Viernes, 19 de abril de 2024

Finanzas tomó USD 36 millones de la cuenta del Fideicomiso AGD, sin permiso

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Ago 2019 - 0:01

Banco Central

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

29 Ago 2019 - 0:01

Fachada del edificio del Banco Central del Ecuador, en Quito. - Foto: Banco Central

Un examen de Contraloría revela que el Ministerio debitó el dinero de la cuenta del Fideicomiso en 2016. El objetivo fue otorgar liquidez temporalmente a la Caja Fiscal por la caída del precio del petróleo y el terremoto. Finanzas, sin embargo, no podía disponer del dinero por tratarse de recursos privados.

Un examen especial de la Contraloría a las operaciones del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad reveló que el Ministerio de Finanzas debitó dinero de la cuenta de ese fideicomiso en el Banco Central para otorgar liquidez a la Caja Fiscal.

El 27 de septiembre de 2016, USD 36 millones fueron transferidos de la cuenta del Fideicomiso a la Cuenta Corriente Única del Tesoro Nacional.

La operación fue identificada en el estado de cuenta como “transferencia manejo integrado de liquidez SG.OF de 27 de septiembre de 2016”.

La decisión se tomó después de una reunión “entre las autoridades del Ministerio de Finanzas y el Banco Central sobre el Fideicomiso”. En ese entonces, Fausto Herrera estaba a cargo de Finanzas y Diego Martínez, del Banco Central.

¿El motivo de la transferencia? Otorgar liquidez a la Caja Fiscal.

Según la respuesta de la subsecretaria del Tesoro Nacional de esa época, María del Carmen Játiva, a la Contraloría, el dinero se requirió por las “dificultades” que comenzaron en 2015, con la caída del precio del petróleo y “la imposibilidad de realizar recortes fiscales drásticos ya que ponía en riesgo la operatividad de todas las instituciones públicas (...), situación agravada por el terremoto del 16 de abril de 2016”. 

Játiva fue quien solicitó la transferencia, después de recibir una “instrucción verbal del Ministro de Finanzas Subrogante”. 

No hubo respaldo legal 

El Código de Finanzas Públicas establece que el Banco Central, en coordinación con Finanzas, podrá gestionar la liquidez de las cuentas creadas en dicha entidad para el “manejo integrado de la liquidez del sector público”. 

El problema detectado por la Contraloría es que el Fideicomiso no es una entidad pública y no recibe recursos del Presupuesto del Estado.

El Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad se encarga de manejar los bienes incautados de la banca cerrada. Por tanto, a criterio de la Contraloría, esos fondos son un “patrimonio autónomo”.

Además, el débito no fue comunicado ni autorizado por la Junta del Fideicomiso ni por la Corporación Financiera Nacional, que actúa como fiduciaria. Esta era una responsabilidad del gerente general del Banco Central, Diego Martínez.

Los fondos fueron devueltos al Fideicomiso el 27 de julio de 2017. Sin embargo, la Contraloría concluyó que el débito del dinero se hizo sin las “formalidades establecidas”.