Finanzas recibe acciones por USD 2.377 millones de tres entidades financieras públicas

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 Jun 2021 - 13:56

Edficio del Banco Central del Ecuador, en Quito. - Foto: Primicias

Finanzas recibe acciones por USD 2.377 millones de tres entidades financieras públicas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 Jun 2021 - 19:35

Hoy, el Banco Central transfiere las acciones de la Corporación Financiera Nacional (CFN), de Banecuador y de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) al Ministerio de Finanzas.

Una parte de las normas que se establecieron en la Ley de Defensa de la Dolarización, que reformó el Código Orgánico Monetario y Financiero (Coplafip), empieza a cumplirse.

El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, y el ministro de Finanzas, Simon Cueva, firmaron este 30 de junio de 2021 un convenio de compraventa para la transferencia de acciones de la banca pública al Ministerio de Economía y Finanzas. Eso se estableció en la quinta disposición transitoria de la ley.

Se trata de la trasferencia de acciones por USD 2.377 millones de las siguientes entidades financieras:

  • Corporación Financiera Nacional (CFN)
  • Banecuador
  • Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).

 Luego de la transferencia, el valor de las acciones será cancelado -por parte del Ministerio de Finanzas- en un plazo de 14 años, hasta 2035, con un periodo de gracia de 5 años, según el convenio de compraventa.

Cueva dijo que el cronograma de pago por parte del Ministerio de Finanzas permitirá solucionar el problema que se generó para el Banco Central en 2017, “cuando se le entregaron acciones de la banca pública como pago. Este mecanismo había afectado la liquidez del Banco Central y había afectado el estado de su balance”.

Avellán, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, recordó que la Ley de Defensa de la Dolarización busca brindar independencia al Banco Central y dotarle de liquidez. Su aprobación también fue uno de los compromisos adquiridos por Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI).



También le puede interesar:

Noticias relacionadas