Jueves, 28 de marzo de 2024

Moreno envía al Registro Oficial la Ley de defensa de la dolarización

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

29 Abr 2021 - 14:40

La aprobación ley era uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en septiembre de 2020.

El presidente Lenín Moreno en Santa Cruz, el 11 de marzo de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

29 Abr 2021 - 14:40

El presidente Lenín Moreno en Santa Cruz, el 11 de marzo de 2021. - Foto: Presidencia.

La aprobación ley era uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en septiembre de 2020.

El presidente, Lenín Moreno, envió el jueves 29 de abril de 2021 al Registro Oficial la Ley de Defensa de la Dolarización, que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf).

El objetivo principal de esta ley es devolver la independencia al Banco Central del Ecuador (BCE) frente al Poder Ejecutivo.

Entre otras cosas, la reforma legal incluye el regreso de los cuatro balances (o sistemas) del Banco Central, en los que se registrarán los depósitos, por ejemplo, de las entidades bancarias públicas y privadas y de todas las instituciones que forman parte del Sector Público no Financiero, como empresas públicas y gobiernos seccionales.

Según el Gobierno, con ello se asegura que las reservas internacionales puedan respaldar los pasivos del Banco Central, especialmente los depósitos que realiza el sistema financiero.

La normativa, que fue aprobada por la Asamblea el pasado 22 de abril, con 86 votos a favor, fue uno de los compromisos adquiridos por Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de un acuerdo firmado el año pasado.

La aprobación de la ley le permitirá al país recibir -entre mayo y junio- un nuevo desembolso del FMI por USD 400 millones.

Esos recursos son parte del programa de crédito del acuerdo entre Ecuador y el FMI, que permite al país acceder a USD 6.500 millones entre 2020 y 2022. De ese total, USD 4.000 millones ya han sido entregados al país.