Martes, 23 de abril de 2024

La Asamblea aprueba la Ley de defensa de la dolarización

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 Abr 2021 - 20:10

La iniciativa de reforma al Código Monetario y Financiero obtuvo 86 votos a favor, de las bancadas de Creo, el PSC, parte de Alianza PAIS y los independientes. Hubo 27 intervenciones en el debate, que duró dos días.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

22 Abr 2021 - 20:10

La Asamblea realizó el segundo debate de la Ley de defensa de la dolarización este 22 de abril de 2021. - Foto: AN

La iniciativa de reforma al Código Monetario y Financiero obtuvo 86 votos a favor, de las bancadas de Creo, el PSC, parte de Alianza PAIS y los independientes. Hubo 27 intervenciones en el debate, que duró dos días.

La Asamblea logró, el 22 de abril de 2021, los votos suficientes para aprobar la Ley de defensa de la dolarización, de iniciativa del Ejecutivo. La propuesta buscaba brindar independencia al Banco Central, y es parte de los compromisos adquiridos por Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El debate comenzó alrededor de las 14:30, en su segundo día. En total, intervinieron 27 legisladores, con opiniones divididas. Los asambleístas de Revolución Ciudadana alegaron la inconstitucionalidad de la propuesta, y pidieron su archivo.

La Ley de defensa de la dolarización obtuvo 86 votos a favor, 41 en contra, un blanco y siete abstenciones. Los votos a favor vinieron de las bancadas de Creo, el PSC, parte de Alianza PAIS y las minorías, mientras que Revolución Ciudadana votó en contra.

Los puntos más importantes de la propuesta

El proyecto aprobado la Asamblea plantea la creación de una Junta de Política y Regulación Monetaria y de una Junta de Política y Regulación Financiera.

Los miembros de ambos organismos serán independientes del Ejecutivo, propuestos por el Presidente de la República y nombrados por la Asamblea Nacional. Serán tres integrantes en cada junta, que trabajarán a tiempo completo.

Según la estructura planteada , los miembros de la Junta Monetaria designarán al gerente del Banco Central. Esto garantizaría su independencia, pues en la actualidad el presidente del Directorio del Banco Central es designado por el Presidente de la República.

La Ley también incluye el regreso al sistema de cuatro balances del Banco Central. Este estuvo en vigencia desde el inicio de la dolarización, en el año 2000, y hasta 2014, cuando se aprobaron reformas al Código Monetario en la Asamblea de mayoría correísta.