Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto de los últimos 20 años

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Dic 2020 - 14:42

Edificio del Banco Central del Ecuador, en Quito. - Foto: Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto de los últimos 20 años

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Dic 2020 - 14:42

En 24 horas las reservas internacionales pasaron de USD 5.347 millones a USD 7.377 millones, gracias al segundo desembolso por el acuerdo número 20 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las reservas internacionales (RI) de Ecuador lograron un récord histórico al llegar a USD 7.377 millones, el 23 de diciembre de 2020, según el Banco Central. Es el mayor nivel alcanzado desde que la economía se dolarizó, hace 20 años.

Que ese monto sea elevado permite garantizar los depósitos de los ciudadanos, de los agentes públicos y privados, así como los recursos para la gestión y realización de obras en los diferentes niveles de gobierno.

Hasta el 22 de diciembre, las reservas internacionales ascendieron a USD 5.347 millones, antes de que el país reciba el segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), de USD 2.030 millones.

Los recursos del FMI “generan confianza en la economía y contribuyen al fortalecimiento de la dolarización, a la reactivación del aparato productivo y a la ampliación de la cobertura de los programas de asistencia social”, sostiene el Banco Central.

Los USD 2.030 millones son parte del acuerdo tipo Staff Level Agreement entre Ecuador y el FMI, que fue aprobado el 30 de septiembre de 2020 y con el que Ecuador accederá a USD 6.500 millones hasta 2022.

¿Qué son las reservas internacionales?

En un país con moneda propia, la reserva internacional es lo que respalda la moneda que está en circulación.

La reserva consiste básicamente en divisas (activos en monedas extranjeras), oro y Derechos Especiales de Giro DEG (que son las monedas utilizadas por los países miembros del FMI).

Estos activos se caracterizan por ser líquidos, es decir son convertibles fácilmente en dinero en efectivo para responder a obligaciones.

En el caso ecuatoriano, con una economía dolarizada, la reserva internacional refleja los activos líquidos que tiene el Banco Central para respaldar los pasivos exigibles.

Los pasivos exigibles son obligaciones (por lo general a corto plazo), por ejemplo, los depósitos de encaje de la banca pública y privada en el Banco Central.

También son pasivos exigibles los depósitos del Ministerio de Finanzas, depósitos de empresas públicas como Petroecuador, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de los gobiernos seccionales que están en el Banco Central.

“Las reservas internacionales son los activos externos que posee el Banco Central en instrumentos financieros, denominados en divisas y emitidos por no residentes, que sean considerados líquidos y de bajo riesgo”, señala el Código Orgánico Monetario y Financiero.

Las reservas internacionales son importantes para los países porque permiten disponer de activos de una manera inmediata para financiar pagos al exterior, por ejemplo, las importaciones y el servicio de la deuda externa.

Noticias relacionadas