Viernes, 19 de abril de 2024

El Ministerio de Finanzas busca optimizar el presupuesto de 21 empresas públicas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

22 Ago 2019 - 10:35

La elaboración y aprobación de los presupuestos de las empresas públicas serán aprobadas, en adelante, por el Ministerio de Economía y Finanzas. Los gerentes generales deberán estructurar planes de optimización, según el acuerdo ministerial 90.

Fabián Carillo Viceministro de Finanzas

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

22 Ago 2019 - 10:35

El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, durante una conferencia de prensa, en junio de 2019. - Foto: Ministerio de Economía y Finanzas.

La elaboración y aprobación de los presupuestos de las empresas públicas serán aprobadas, en adelante, por el Ministerio de Economía y Finanzas. Los gerentes generales deberán estructurar planes de optimización, según el acuerdo ministerial 90.

El Ministerio de Economía y Finanzas expidió la Norma Técnica para regular la elaboración y aprobación de los presupuestos de las 21 empresas públicas de la Función Ejecutiva.

La idea del ministerio es lograr las metas establecidas en el Plan de Prosperidad y cumplir con la Ley de Fomento Productivo.

La normativa, que consta en el Acuerdo Ministerial 90, establece que las empresas públicas deberán acatar las directrices para la elaboración de sus proformas presupuestarias anuales y programaciones cuatrianuales, que son establecidas por el Ministerio de Finanzas.

El documento también establece que los gerentes generales de las empresas públicas deberán estructurar planes de optimización y recuperación de cartera, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado de prensa.

Los gerentes deberán remitir al ministerio los informes de la situación financiera, resultados alcanzados y el detalle de la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos permanentes y no permanentes de sus respectivas empresas.

El acuerdo establece que las empresas públicas podrán contratar nuevas fuentes de financiamiento, siempre y cuando "puedan honrar su servicio con recursos propios, caso contrario deberán contar con la autorización del Ministerio de Finanzas", dice el comunicado.

El documento ministerial impide que las empresas públicas inicien la ejecución de su presupuesto sin haber -previamente- suscrito un convenio con Finanzas para la transferencia de recursos excedentes a la Cuenta Única del Tesoro Nacional.

Las empresas públicas requerirán del pronunciamiento previo del ministerio para modificar esos montos y para realizar reformas a sus presupuestos.

"Así estamos dotando de mayor presencia y control del Ministerio de Economía y Finanzas, como ente rector de las finanzas públicas, en las decisiones presupuestarias de las empresas públicas, dijo Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas.