Sábado, 20 de abril de 2024

Gobierno no condonará deudas de hasta USD 10.000 en banca pública

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

22 Nov 2022 - 16:30

El Ministerio de Gobierno descartó la condonación de deudas de entre USD 3.001 y USD 10.000 en banca pública, que era un pedido de la Fenocin.

Pablo Arosemena, ministro de Finanzas, habla sobre la proforma 2023 y la condonación de deudas de BanEcuador, el 22 de noviembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

22 Nov 2022 - 16:30

Pablo Arosemena, ministro de Finanzas, habla sobre la proforma 2023 y la condonación de deudas de BanEcuador, el 22 de noviembre de 2022. - Foto: Evelyn Tapia / Primicias

El Ministerio de Gobierno descartó la condonación de deudas de entre USD 3.001 y USD 10.000 en banca pública, que era un pedido de la Fenocin.

El Gobierno no condonará las deudas vencidas de entre USD 3.001 y USD 10.000 en la banca pública, anunció el Ministerio de Gobierno en un comunicado el 22 de noviembre de 2022.

Lo anterior, pese a que el Ministerio había anunciado que trabajaba en un decreto ejecutivo para implementar una nueva condonación de deudas en el banco público BanEcuador.

"No existe la viabilidad financiera para incrementar dicho mecanismo", dijo el Ministerio en un comunicado.

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) exige al Gobierno que condone deudas de hasta USD 10.000 y que, incluso, condone USD 10.000 a todos los deudores con préstamos superiores a ese valor.

El Ministerio de Gobierno informó que, en lugar de condonar créditos, la banca pública mantendrá vigentes otros mecanismos de alivio financiero.

Se refiere a alternativas como la reestructuración de las deudas, el refinanciamiento de las mismas, lo que ampliaría el plazo de pago para los deudores.

La Fenocin pedía también la condonación de deudas vencidas en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

El Ministerio de Finanzas ya había adelantado que no daría dictamen favorable para que BanEcuador condone deudas vencidas de hasta USD 10.000.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, dijo que el banco no puede dejar de cobrar las deudas, porque afectaría su capacidad para desembolsar más créditos.

Durante un conversatorio con medios, realizado el 22 de noviembre de 2022, Arosemena dijo que si Banecuador condona todas estas deudas, dejaría de recibir ingresos por USD 190 millones.

"Como Ministerio de Finanzas somos miembros del Directorio de Banecuador y nosotros no vamos a apoyar esa medida", explicó.

El alivio financiero fue uno de los acuerdos a los que llegaron el Gobierno de Guillermo Lasso y las organizaciones indígenas, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y la Fenocin.

Las negociaciones de los acuerdos pusieron fin a un paro nacional de 18 días, convocado por la Conaie y la Fenocin, en junio de 2020.

Noticia actualizada con la versión del Ministerio de Gobierno.