Finanzas quiere pagar deuda al IESS con más bonos del Estado

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 Sep 2020 - 19:39

Edificio del IESS, en Quito, el 3 de diciembre de 2019. - Foto: Primicias

Finanzas quiere pagar deuda al IESS con más bonos del Estado

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 Sep 2020 - 19:39

Las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dicen que harán un estudio actuarial para determinar si es conveniente aceptar bonos como parte de pago de la deuda del Estado.

En medio de los problemas por falta de liquidez, el Ministerio de Finanzas hizo un planteamiento formal al IESS para pagar, una parte de la deuda por la contribución de 40% al Fondo de Pensiones, en bonos del Estado. Es decir, en papeles.

La idea de Finanzas es pagar USD 1.400 millones de los aproximadamente USD 1.700 millones que están pendientes de pago por el aporte a las pensiones.

La propuesta de Finanzas es:

  • USD 1.000 millones en bonos del Estado de 5, 10 y 15 años y que puedan ser transables en el mercado internacional.
  • USD 400 millones en efectivo.

El dinero en efectivo, según el presidente del IESS, Jorge Wated, provendrá de los desembolsos que haga el Fondo Monetario Internacional (FMIE, tras el acuerdo que suscribió con Ecuador este 30 de septiembre de 2020 para acceder a un crédito de USD 6.500 millones.

Pero, dijo Wated, “para aceptar esa forma de pago necesitamos hacer un estudio actuarial para que se compruebe a futuro, que los bonos no afecten a los jubilados”.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas