Finanzas estima que en nueve días estaría listo el decreto sobre focalización de subsidios

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct - 10:55

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, junto al presidente de AER, Kléber Chica durante un conversatorio realizado en Guayaquil. - Foto: Cortesía

Finanzas estima que en nueve días estaría listo el decreto sobre focalización de subsidios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct - 10:58

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dialogó con los medios en un conversatorio de AER. Aseguró que el Gobierno será prudente sobre el nuevo decreto para focalizar los subsidios al diésel y la gasolina Extra.

El Ministerio de Finanzas está contra el tiempo. Richard Martínez expresó que al final de la próxima semana el Ejecutivo debe enviar la Proforma del Presupuesto General del Estado 2021 a la Asamblea.

En este escenario, Martínez indicó que la Proforma debe incluir las fuentes de financiamiento y una de ellas será la recaudación obtenida por la focalización de los subsidios a los combustibles.

Una vez eliminado el decreto 883, Finanzas prepara un nuevo documento para focalizar el subsidio al diésel y la gasolina Extra.

Esperamos que en nueve días estaría listo el decreto porque el presupuesto tiene que recoger esta variable”, añadió Martínez en un conversatorio organizado por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER).

El Ministro explicó que el decreto es una herramienta que no depende del Legislativo, como sí ocurre con el proyecto de reforma tributaria enviado el pasado viernes 18 de octubre.

Consultado sobre el mecanismo para focalizar los subsidios, Martínez indicó que estas alternativas se encontrarán durante el diálogo que realiza el Gobierno con organizaciones sociales.

Adelantó que debido a las necesidades de financiamiento, el país no tiene otra alternativa que la focalización de los incentivos a los combustibles.

Cambios en el acuerdo con el FMI 

Por otra parte, sobre la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministro de Finanzas aclaró que persiguen dos objetivos:

  • Garantizar que el acuerdo continúe, a pesar de los nuevos escenarios económicos. 
  • Reestructurar el acuerdo en base a las metas antes planteadas. 

Martínez reconoció que ahora el Gobierno depende de la aprobación de una reforma tributaria y del nuevo decreto de los combustibles.

Una vez lista la Proforma, el Ministro dijo que el Ejecutivo se sentará a dialogar con los organismos multilaterales.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas