Domingo, 03 de marzo de 2024

Finanzas: Asignación de recursos a los GAD "no es discrecional"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2023 - 16:30

Según la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, el Ministerio de Finanzas ha recortado este año USD 147,76 millones a los municipios.

Rueda de prensa de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, el 6 de noviembre de 2023, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2023 - 16:30

Rueda de prensa de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, el 6 de noviembre de 2023, en Quito. - Foto: Facebook de la AME.

Según la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, el Ministerio de Finanzas ha recortado este año USD 147,76 millones a los municipios.

El Ministerio de Economía y Finanzas respondió a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) que la distribución de recursos se realiza conforme a la ley.

"No es discrecional y no depende de las autoridades de turno. Si hay más petróleo se distribuye más, si hay menos petróleo, se distribuye menos", dijo la cartera de Estado en un comunicado.

Representantes de la AME dijeron el lunes 6 de noviembre que el Gobierno de Guillermo Lasso ha recortado USD 147,76 millones a los municipios, al reducir las asignaciones del primer cuatrimestre (enero-abril) y del tercer cuatrimestre (septiembre-diciembre) de 2023.

Finanzas explicó que el cálculo de asignaciones del Modelo de Equidad Territorial se efectúa "automáticamente", conforme lo determina el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Según la norma, los GAD deben recibir 21% de los ingresos permanentes del Presupuesto General del Estado, incluido impuestos. Adicionalmente, 10% de los ingresos no permanentes, es decir, aquellos recibidos por venta de petróleo.

Ajuste presupuestario

Además, el artículo 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas establece el ajuste cada cuatro meses, en función de la variación de ingresos permanentes y no permanentes, señaló el Ministerio.

"Como es de conocimiento público, el país ha enfrentado shocks externos, como la disminución de ingresos petroleros: 30% menos respecto al presupuesto inicial del 2023", recordó Finanzas.

Por otro lado, Finanzas explicó que durante la administración de Guillermo Lasso los GAD han recibido USD 8.246 millones, de los cuales USD 690 millones corresponden a deudas históricas de gobiernos anteriores, que estaban pendientes desde el 2015.

Según AME, el Ministerio de Finanzas también adeuda a los municipios USD 511,9 millones, que corresponden a las asignaciones pendientes por Ley 047, Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico, Devolución del IVA, Ley Orgánica de Servicio Público, Fingad I, II y III.