Domingo, 03 de marzo de 2024

Pagos a municipios bajan por caída de ingresos tributarios y petroleros, dice Finanzas

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

13 Jun 2023 - 21:00

Los alcaldes cuestionan que el Gobierno Central transferirá USD 122 millones menos a los municipios, frente al primer cuatrimestre de 2023.

Patricio Maldonado, presidente de AME, el alcalde de Pelileo, Gabriel Zúñiga y el alcalde de Rioverde, Joffre Quintero.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

13 Jun 2023 - 21:00

Patricio Maldonado, presidente de AME, el alcalde de Pelileo, Gabriel Zúñiga y el alcalde de Rioverde, Joffre Quintero. - Foto: Facebook Asociación de Municipalidades (AME)

Los alcaldes cuestionan que el Gobierno Central transferirá USD 122 millones menos a los municipios, frente al primer cuatrimestre de 2023.

Los alcaldes de Ecuador reclaman al Ministerio de Finanzas, porque los municipios recibirán menos recursos del Presupuesto del Estado, frente a lo que les asignaron en el primer cuatrimestre de 2023.

El desembolso será de USD 2.107,5 para 2023. Se trata de una reducción del 5,46% frente a lo previsto en el cuatrimestre anterior.

El Ministerio de Finanzas asignó USD 2.229,4 millones a los 221 municipios en el primer cuatrimestre de 2023.

El reclamo lo realizó el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado, en una rueda de prensa, el 13 de junio de 2023.

Ante esta queja, Finanzas explicó que la reducción se debe a que el Presupuesto "registró una menor cantidad de ingresos permanentes y, sobre todo, de ingresos no permanentes (ingresos petroleros)".

Menos ingresos tributarios

Según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), los gobiernos locales -municipios, prefecturas y juntas parroquiales- tienen derecho a recibir:

  • El 21% de los ingresos permanentes del Presupuesto. En esa categoría se considera a los impuestos.
  • El 10% de los ingresos no permanentes, esto es, aquellos recibidos por venta de petróleo.

Patricio Maldonado, de AME, dijo que la reducción de las transferencias para los 221 municipios de Ecuador asciende a USD 122 millones y esto perjudica los planes que tenían los alcaldes para hacer frente al duro invierno y al Fenómeno de El Niño.

"Es un problema, sobre todo para los municipios más pequeños, que son el 80% de los 221. No es viable esto en un momento tan difícil en el que necesitamos más recursos por todas emergencias".

Según Finanzas, la ley ordena que se distribuya el presupuesto en función de los ingresos
realmente percibidos
.

"El Estado no puede entregar recursos que no existen".

Ministerio de Finanzas

Pero la AME no esperaba esa respuesta. "No entendemos por qué hay esta reducción, si han dicho que la recaudación de impuestos ha aumentado", agregó Maldonado.

Municipios en Esmeraldas, en crisis

El alcalde del cantón Ríoverde, en Esmeraldas, Joffre Quintero, dijo que la reducción del presupuesto para la provincia es un duro golpe, teniendo en cuenta la emergencia que viven los pobladores, tras las fuertes lluvias. Solo en Rioverde hay 2.000 afectados, agregó.

La asignación para los municipios de Esmeraldas fue de USD 79,3 millones en el primer cuatrimestre de 2023, pero bajó a 73,8 millones para el período de mayo a agosto.

En el caso de Rioverde, la asignación se redujo en USD 30.000 en el segundo cuatrimestre.

Quintero reconoció que la mayoría del presupuesto de este municipio esmeraldeño se destina a gasto corriente, como por ejemplo, sueldos de funcionarios y mantenimientos.

El alcalde agregó que en una reunión con el Presidente Guillermo Lasso, solicitó que les desembolsen al menos unos USD 12 millones para ejecutar obras de emergencia y prevención en Rioverde.

Según el presidente de AME, si el Gobierno Central no revisa la medida, los alcaldes presentarán un pedido para que se declare inconstitucional el acuerdo ministerial 027, en el que se fijó la asignación para el segundo cuatrimestre.