Jueves, 18 de abril de 2024

Crece el gasto en salarios e inversión de los gobiernos locales

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

8 Jun 2022 - 0:03

Los gastos totales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en enero de 2022 alcanzaron USD 266,4 millones; esto es 17,2% más que lo registrado en enero de 2021.

Simón Cueva, ministro de Finanzas en rueda de prensa sobre asignaciones a los GAD el 7 de junio de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

8 Jun 2022 - 0:03

Simón Cueva, ministro de Finanzas en rueda de prensa sobre asignaciones a los GAD el 7 de junio de 2022. - Foto: Evelyn Tapia/Primicias

Los gastos totales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en enero de 2022 alcanzaron USD 266,4 millones; esto es 17,2% más que lo registrado en enero de 2021.

Este año los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) recibirán más recursos del Gobierno Central.

Habrá más dinero gracias al incremento de la recaudación tributaria y a un mayor precio de las exportaciones de petróleo, que son las dos principales fuentes de ingresos del Estado.

Pero el gasto total de los GADs crece junto con los ingresos: estas entidades gastaron USD 266,4 millones en enero de 2022, lo que equivale a USD 39 millones más que en enero de 2021, según cifras del Banco Central.

El 65% de ese dinero fue destinado a gasto de inversión, también conocido como gasto no permanente.

El gasto de inversión de los gobiernos seccionales sumó USD 172,7 millones en enero de 2022, un incremento de 27% frente a enero de 2021.

Aunque la cifra está por debajo de la de enero de 2019, año previo a la pandemia, cuando los gobiernos seccionales invirtieron USD 308 millones.

Gasto corriente también crece

Por otro lado, el gasto corriente o gasto permanente, que agrupa cuentas como el pago de salarios públicos, el pago de bienes y servicios y los intereses de préstamos, sumó USD 93,7 millones en enero de 2022.

Este monto representó el 35% del gasto total registrado por los gobiernos seccionales en el primer mes del año.

Según el Banco Central, los gastos corrientes crecieron 2,8% frente a enero de 2021.

Los gastos corrientes en enero de 2022 ya superaron por USD 5,6 millones a los registrados en enero de 2019, año previo a la pandemia de Covid-19.

El gasto en sueldos de funcionarios de los GADs subió de USD 50 millones, en enero de 2019, a USD 62 millones en el mismo mes de 2022.

Calidad del gasto, un desafío

Para Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación Análisis Semanal, en un escenario de mayores ingresos, los gobiernos locales tienen el desafío de mejorar la calidad del gasto.

Burneo destaca que hay poca transparencia y fallas en la rendición de cuentas a la hora de declarar en qué invierten el dinero los GADs.

El incremento de gasto de inversión que reportan los GADs al Ministerio de Finanzas no necesariamente implica obras públicas prioritarias que generen desarrollo en las poblaciones, agrega Acosta.

"Deberían existir auditorías a los precios, revisión de la calidad y prioridad de las obras que están registrando como inversión", añade.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, considera que los gobiernos autónomos debieran ser más eficientes en un año en que tendrán más recursos.

"No podemos decirles en qué gastar, pero deberían ser más eficientes y atender las prioridades de su población, como la seguridad", dijo Cueva.

7,3% más para gastar

El Ministerio de Finanzas hizo en mayo de 2022 un recálculo de la asignación que les corresponde a los GADs por el llamdo Modelo de Equidad Territorial.

De ahí que recibirán USD 3.153 millones en 2022; esto es USD 214 millones más que lo presupuestado cuando comenzó el año. Se trata de un incremento del 7,3%, según Cueva.

El Modelo de Equidad Territorial es una de las asignaciones que el Gobierno Central transfiere a los GADs.

Para el Modelo de Equidad Territorial, el Gobierno Central destina el 21% de sus ingresos permanentes y el 10% de sus ingresos no permanentes.

Según el Ministerio de Finanzas, con el incremento de esta asignación los GADs recibirán un promedio de USD 270 millones mensuales en lo que resta de 2022.

Todavía hay atrasos

Pese al aumento de los ingresos del Presupuesto General del Estado, en los primeros cinco meses de 2022 el Gobierno Central todavía registra atrasos en las transferencias a los gobiernos locales.

Entre enero y mayo de 2022, el Gobierno Central acumula una deuda de USD 204 millones con los GADs.

La deuda incluye transferencias pendientes por el Modelo de Equidad Territorial, devolución del IVA y otras asignaciones legales.

Deuda con Guayaquil

El ministro Simón Cueva explicó que entre los pagos atrasados está la devolución del IVA para algunos gobiernos locales, como el Municipio de Guayaquil.

Cueva se refirió al reclamo expresado por la alcaldesa guayaquileña Cynthia Viteri, en una reunión sobre seguridad entre el Gobierno Central y las autoridades seccionales el 6 de junio.

Viteri dijo que el gobierno le debe al Municipio de Guayaquil USD 60 millones. Cueva aclaró que la deuda es de USD 37 millones, por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los USD 23 millones restantes que mencionó Viteri corresponden a transferencias por el Modelo de Equidad Territorial, correspondiente a mayo de 2022.

Según Cueva, ese monto no se considera una deuda, pues está en proceso de pagarse en junio de 2022.

"El pago se hace a mes vencido y es poco a poco. Primero (se paga, ndr) a los más pequeños", concluyó el ministro.