Viernes, 29 de marzo de 2024

Contraloría pide explicación por el no pago de los sueldos del sector público

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2020 - 19:31

El contralor Pablo Celi envió un oficio al ministro Richard Martínez en el que explique el "sustento técnico" con el que no se han pagado las remuneraciones de marzo de 2020 a los funcionarios públicos.

Plataforma financiera

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2020 - 19:31

Imagen de la Plataforma Financiera, donde funcionan varias instituciones del Estado, incluyendo el Ministerio de Finanzas. - Foto: Finanzas.

El contralor Pablo Celi envió un oficio al ministro Richard Martínez en el que explique el "sustento técnico" con el que no se han pagado las remuneraciones de marzo de 2020 a los funcionarios públicos.

Hasta el jueves 9 de abril de 2020, la mayoría de funcionarios públicos aún no han recibido su salario de marzo. El Ministerio de Finanzas anunció que el pago se haría progresivamente durante esta semana, sin embargo el ofrecimiento no se ha cumplido.

Por esta razón, el contralor Pablo Celi exigió al ministro de Finanzas, Richard Martínez, que explique cual es el "sustento técnico" para la demora en el pago las remuneraciones.

En un oficio, remitido este 9 de abril de 2020, Celi pide a Martínez que remita "el acto administrativo con el cual se ha establecido la prelación de pago de otros rubros y su justificación".

El pago de los salarios se pospuso por la emergencia sanitaria que Ecuador atraviesa por la propagación del coronavirus, que hasta este 9 de abril dejó 272 fallecidos.

El 3 de abril, el Ministerio de Finanzas aseguró a través de un comunicado que estaban los salarios de marzo ya se pagaron a los funcionarios de "primera línea" en la emergencia sanitaria, como personal de salud, Policía, Fuerzas Armadas, y del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Finanzas aseguró que desde el 6 de abril continuarían los desembolsos y que los pagos terminarían durante la semana que concluye este 9 de abril.

Los reclamos de los judiciales

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, envió un oficio el 8 de abril a la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado. En el documento, Aguirre aboga por el pago de los sueldos a los funcionarios judiciales, tanto administrativos como jurisdiccionales.

La Justicia sigue trabajando a través de turnos principalmente en flagrancia. Por esa razón, Aguirre pide que los funcionarios cuenten "con un remuneración digna fruto de su trabajo".

La Judicatura, de su parte, a través de un comunicado informó que está realizando las gestiones para el pago de los salarios.

Otras funciones, también impagas

Los salarios de los servidores de la mayor parte de las instituciones del Ejecutivo tampoco se han depositado, ni para las empresas públicas.

Los funcionarios de las instituciones de la Función de Transparencia y los de la Asamblea Nacional tampoco han recibido sus salarios.