Viernes, 26 de abril de 2024

En plena pandemia, Flopec contrató 14 buques entre irregularidades

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 Nov 2021 - 0:04

La anterior administración de la empresa pública denunció que las malas condiciones de la contratación generaron un impacto negativo en la rentabilidad de la empresa.

Foto referencial de un buque petrolero ecuatoriano, en diciembre de 2018.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

20 Nov 2021 - 0:04

Foto referencial de un buque petrolero ecuatoriano, en diciembre de 2018. - Foto: Cortesía Flopec

La anterior administración de la empresa pública denunció que las malas condiciones de la contratación generaron un impacto negativo en la rentabilidad de la empresa.

La contratación de 14 buques para la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) en medio de la pandemia por Covid-19 está llena de irregularidades. La Contraloría examinó los procesos de contratación a tiempo (time charter) y encontró que la empresa pública no buscó las mejores condiciones para su beneficio.

Esta empresa pública tiene el monopolio del transporte de crudo ecuatoriano, constituido por los petróleos Napo y Oriente.

A pesar de eso, Flopec atraviesa por una complicada situación económica, con pérdidas acumuladas de USD 2,9 millones entre enero y julio de 2021. Y gran parte de la debacle se debería a la negociación de estos 14 buques.

La exgerente de Flopec, Pilar Ferri, denunció en meses pasados que la administración anterior (de Jaime Condoy) había contratado buques a "precios y plazos superiores a los del mercado naviero". Ferri fue separada del cargo tras una investigación de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea por conflicto de intereses.

Aun así, los hallazgos de la Contraloría confirman sus denuncias y apuntan a Condoy y al exgerente comercial, Esteban Ulloa, por no haber resguardado los intereses de Flopec.

Contratación en malos tiempos

La contratación de 14 buques para Flopec entre enero y diciembre de 2020 no fue la mejor decisión para la empresa. El precio de los fletes en ese año se elevó exponencialmente, debido a la reactivación de China después de los primeros meses de la pandemia y del levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a la empresa Cosco.

En ese escenario de precios altos por los fletes, Flopec decidió contratar 14 buques bajo la modalidad de time charter. Estos tenían dos objetivos, según el informe de Contraloría:

  • La contratación de cinco buques tipo Aframax buscaba transportar más cargas desde Ecuador. Esto, para aprovechar nuevas oportunidades gracias al incremento en el tránsito de buques de mayor dimensión por las nuevas esclusas del canal de Panamá.
  • La contratación de nueve buques tipo MR se debió a que el número de buques que Flopec mantenía en Galápagos Tankers no era suficiente para cubrir la demanda de
    transporte de productos limpios hacia Ecuador.

Pero las tarifas diarias fijadas para en los contratos de los 14 buques fueron más altas de lo que deberían haber sido justamente debido al alza en el precio de los fletes. El problema adicional, según denunció Flopec tras la salida de Condoy, es que además los contratos eran por largos plazos: hasta cuatro años, tiempo en el que la tarifa de fletamiento podía variar (como efectivamente pasó).

La Contraloría apuntó que 12 buques fueron contratados con períodos de entre dos y cuatro años; sin considerar que, en 2018 y 2019, los contratos por time charter de Flopec duraban máximo un año y medio.

"(Flopec) cerró con los armadores contratos bajo la modalidad time charter en base a (sic) reportes de los brokers, en fechas cuando las tarifas de los contratos cerrados se incrementaron por efectos de la pandemia".

Informe de Contraloría

Precios mayores a los recomendados

La Contraloría halló que, en la contratación de ocho de los 14 buques, los informes de los brokers ofrecen datos de contratos cerrados con tarifas más bajas a las que Flopec contrató. Además, los informes para la contratación de nueve buques también muestran tendencias en las tarifas más bajas a las que fijó la empresa pública.

Estos informes sirven para hacer los estudios de mercado, con los que se lleva adelante la contratación. Sin embargo, no se tomaron en cuenta para la negociación y fijación de tarifas con las empresas armadoras.

Un ejemplo es el buque Sea Falcon. Las negociaciones entre Flopec, el broker y el armador Core Transport LLC se hicieron con una tarifa diaria de USD 30.000 por dos años. Pero el informe de un broker que advierte sobre un contrato sobre el mismo buque firmado por USD 27.000 diarios.

Es decir, Flopec se pudo ahorrar USD 3.000 diarios, o USD 2,16 millones en todo el contrato.

Similar caso es el del buque Chios Lion, del armador Crude Investments International Inc. Flopec lo contrató a una tarifa diaria de USD 25.000 por tres meses. Pero el informe previo a la contratación habla de una tarifa de USD 24.000 diarios.

Esto pudo ahorrarle a Flopec USD 1,08 millones.

La Contraloría halló que, además, la negociación y cierre de tarifas para la contratación de ocho buques (cuatro Aframax y cuatro MR) se hizo antes de tener los informes previos.

Entregas demoradas

El informe de la Contraloría también revela que 10 de los 14 buques contratados no fueron entregados de inmediato, ni en el tiempo usual de un mes. Dos Aframax y ocho MR llegaron a manos de Flopec entre 42 y 240 días (ocho meses) después de cerrados los contratos.

Esto, a criterio de la Contraloría, se contradice con los objetivos planteados para la contratación, que hablaban de una necesidad urgente.

Según ha explicado Flopec, los contratos de los buques siguen en vigencia y no se pueden terminar unilateralmente " sin riesgo de penalidades y costos para la empresa y el país".

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