Domingo, 14 de julio de 2024

FMI: América Latina crecerá más, pero preocupa economía china

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

25 Jul 2023 - 9:30

El FMI prevé que la economía en América Latina crezca 1,9% en 2023. Además, el Fondo ve como un riesgo que la economía china no crezca lo suficiente.

Trabajador de la industria tequilera en México, julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

25 Jul 2023 - 9:30

Trabajador de la industria tequilera en México, julio de 2023. - Foto: EFE

El FMI prevé que la economía en América Latina crezca 1,9% en 2023. Además, el Fondo ve como un riesgo que la economía china no crezca lo suficiente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las previsiones de crecimiento para las economías de Latinoamérica y el Caribe, gracias a un avance superior a lo esperado en Brasil y México.

En la revisión de sus previsiones económicas mundiales, publicada el 25 de julio de 2023, el FMI cree que la economía de Latinoamérica crecerá el 1,9% en 2023, tres décimas por encima de lo que proyectaba en abril.

Y para 2024, el multilateral mantuvo su previsión del 2,2% para el conjunto de países de la región.

Sin embargo, el crecimiento latinoamericano previsto para 2023 y 2024 estaría por debajo de lo alcanzado en 2022, cuando repuntó hasta 3,9%.

El informe no muestra actualizaciones para todas las economías de la región. En el caso de Ecuador, en abril de 2023, el FMI proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería 2,9% en este año.

Optimismo sobre la región

El FMI duplicó su previsión de crecimiento para el PIB de Brasil frente a lo estimado en abril pasado y ahora prevé que su economía crezca 2,1% en 2023.

Además, el organismo aumentó en ocho décimas el crecimiento previsto para la economía de México, hasta el 2,6% para 2023.

El director de Investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo que Brasil ha logrado un importante repunte en su sector agrícola y ha contagiado a otros sectores como los servicios, mejorando las ganancias.

En cuanto a México, Gourinchas explicó que la economía también está funcionando "bastante bien", en parte, por sus estrechos lazos económicos con Estados Unidos.

Al FMI le preocupa China

La mayor economía del mundo, Estados Unidos, crecerá 1,8% en 2023, según la última proyección del FMI; esto es, dos décimas más frente a lo previsto en abril.

No obstante, en 2024 el FMI espera que el PIB de Estados Unidos crezca menos; esto es, 1%.

En cambio, la proyección para el PIB de China, segunda potencia económica mundial, se mantuvo en 5,2% para 2023 y 4,5% para 2024.

Es tal el efecto que China tiene sobre la economía global que el Fondo incluye entre los riesgos la posibilidad de que el gigante asiático crezca menos de lo esperado.

Gourinchas dijo que "dado el tamaño de China y su importancia en la cadena global de suministro, lo que ocurre en China es de primer orden".

Por eso, explicó, el FMI calcula que por cada punto menos que crezca el país asiático, la economía mundial se ralentizaría tres décimas.

El Fondo advierte que el mercado inmobiliario chino se está comportando peor de lo esperado y ha disminuido la confianza y las expectativas de los consumidores del gigante asiático.