FMI aprueba a Colombia nueva línea de crédito a dos años por USD 10.800 millones

Economía

Autor:

Reuters

Actualizada:

1 May 2020 - 19:35

El logotipo del Fondo Monetario Internacional, desplegado sobre un edificio en Washington DC, el 6 de abril de 2020. - Foto: Reuters

FMI aprueba a Colombia nueva línea de crédito a dos años por USD 10.800 millones

Autor:

Reuters

Actualizada:

1 May 2020 - 19:35

La renovación de la línea de crédito preventiva se produce cuando se espera que la pandemia de coronavirus haga que la economía colombiana se contraiga por primera vez en más de dos décadas, dijo el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes 1 de mayo de 2020 por un término de dos años, un crédito flexible a Colombia de USD 10.800 millones que ayudará al país a manejar los elevados riesgos externos y a respaldar sus esfuerzos para enfrentar con eficacia a la pandemia del coronavirus.

Colombia recibió USD 250 millones en financiamiento de emergencia del Banco Mundial el mes pasado destinado a fortalecer el sector de la salud para enfrentar la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La línea de crédito flexible, creada el 24 de marzo de 2009 como parte de una profunda reforma de los mecanismos de préstamo del FMI, está concebida para prevenir crisis y ofrece la posibilidad de utilizarlo en cualquier momento.

Los desembolsos no se escalonan ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI.

Geoffrey Okamoto, primer subdirector gerente del FMI, destacó que las medidas tempranas que adoptaron las autoridades de Colombia para mitigar la propagación del COVID-19, conjuntamente con las políticas de respuesta monetarias y macroprudenciales, además de los planes fiscales para respaldar a los hogares, a las empresas vulnerables y al sector de la salud le permitirán a la cuarta economía de América Latina atravesar la recesión.

“Colombia tiene marcos de políticas muy sólidos, anclados en un tipo de cambio flexible, un régimen creíble de metas de inflación, una eficaz supervisión y regulación del sector financiero, y una regla fiscal estructural que cimentaron la resiliencia de la economía antes de la llegada de la pandemia de COVID-19”.

Geoffrey Okamoto, primer subdirector gerente del FMI.

“Los riesgos, sin embargo, se inclinan decididamente a la baja y la extrema debilidad del entorno externo acentúa la vulnerabilidad de Colombia a una caída de los precios de las materias primas, una agudización de la volatilidad en los mercados financieros y un mayor deterioro de la crisis en Venezuela”, advirtió el funcionario del FMI en un comunicado.

El acuerdo debería afianzar la confianza de los mercados y, sumado al cómodo nivel de reservas internacionales, servir de salvaguarda a Colombia frente a los riesgos a la baja, concluyó Okamoto.

Colombia anunció que la línea de crédito tendrá un carácter precautorio y será una herramienta útil para fortalecer la capacidad de su economía para enfrentar los choques externos.

Las autoridades sanitarias de Colombia han reportado 314 personas muertas y más de 7.000 contagiados por coronavirus.

Noticias relacionadas