Jueves, 25 de abril de 2024

Directorio del FMI aprueba desembolso de USD 1.000 millones para Ecuador

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

24 Jun 2022 - 10:52

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que el desembolso será inmediato y tendrá como destino el Presupuesto General del Estado.

Simón Cueva, ministro de Finanzas en rueda de prensa sobre asignaciones a los GAD el 7 de junio de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

24 Jun 2022 - 10:52

Simón Cueva, ministro de Finanzas en rueda de prensa sobre asignaciones a los GAD el 7 de junio de 2022. - Foto: Evelyn Tapia/Primicias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que el desembolso será inmediato y tendrá como destino el Presupuesto General del Estado.

Nota actualizada a las 21:50 del 24 de junio de 2022 con comunicado oficial del FMI.

El Directorio del FMI (FM) aprobó el desembolso de USD 1.000 millones, tras la revisión de metas de la cuarta y quinta revisión del programa acordado con Ecuador en 2020 y renegociado un año después.

Los USD 1.000 millones, que serán desembolsados de forma inmediata, son parte del programa de crédito por USD 6.500 millones. Ecuador ya ha recibido USD 4.800 millones de ese monto.

Antoinette Sayeh, directora gerente adjunta del FMI, dijo que los precios más altos del petróleo y la reforma tributaria aprobada en noviembre de 2021 han ayudado al presupuesto estatal a mantener un equilibrio.

El FMI recordó que en diciembre de 2021 el gobierno no cumplió con una de las metas previstas.

Según el FMI, ese incumplimiento se dio en el criterio relativo al saldo global que debía alcanzar el presupuesto general del Estado y la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD).

El Directorio Ejecutivo observó que, en esa ocasión, se entregaron datos inexactos.

En ese entonces, según el comunicado del FMI, se identificó el registro de una cifra más baja correspondiente a obligaciones de transferencias por pensiones y gasto de salud al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Medidas correctivas

Tras la aprobación del desembolso de USD 1.000 millones, el gobierno ofreció adoptar medidas correctivas respecto de la deuda que mantiene con el IESS por salud. Para ello, Ecuador se comprometió a:

  • Contratar una o más empresas independientes de auditoría de servicios de salud para definir la deuda del Estado con el IESS.
  • Concluir las auditorías de servicios de salud correspondientes a los años 2020 y 2021.
  • Incluir obligaciones de pensiones y obligaciones estimadas de salud con el IESS en el presupuesto de 2023.
  • Establecer en el Ministerio de Finanzas una unidad dedicada exclusivamente a las
    estadísticas y actualizar el plan de capacitación en estadísticas de finanzas públicas.
  • Elaborar un plan de acción para adoptar medidas administrativas para reforzar el marco jurídico de las obligaciones del Estado en cuanto a gasto en salud.

En diciembre de 2022 está previsto un nuevo desembolso de USD 700 millones, si el gobierno alcanza las metas que son parte del acuerdo.

Simón Cueva, ministro de Finanzas, dijo que el desembolso permitirá destinar más recursos al gasto social, a proyectos viales que son importantes, a seguridad y al combate de la desnutrición crónica infantil.