Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 11 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

FMI pide transparentar deudas del Estado con el IESS

El IESS reclama al Gobierno Central el pago de una deuda que suma USD 8.309 millones. Finanzas dice que trabaja en incorporar esas obligaciones en el Presupuesto General del Estado.

Personal de salud en el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS, en Cuenca, el 23 de abril de 2021.

Personal de salud en el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS, en Cuenca, el 23 de abril de 2021.

API

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

17 may 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Que el Gobierno Central transparente las deudas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es parte de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La falta de pago del Estado de sus obligaciones con el IESS fue parte de la cuarta y quinta revisión del acuerdo de crédito del FMI suscrito con Ecuador.

Si bien el país cumplió las metas del programa a nivel técnico, el FMI observó que Ecuador deberá corregir los datos sobre las millonarias obligaciones pendientes de pago por pensiones y salud con el IESS.

Otro compromiso es que el Gobierno garantice que las futuras obligaciones con el IESS "se contabilicen plenamente en el momento oportuno" y, de esta forma, "reforzar la transparencia de las estadísticas fiscales".

El IESS reclama al Gobierno Central el pago de una deuda que suma USD 8.309 millones.

El mayor monto de la deuda estatal con el IESS corresponde a las asignaciones que debe hacer el Estado para cubrir las atenciones médicas de los jubilados y de los afiliados con enfermedades catastróficas.

La deuda por salud con el IESS data desde 2001 y nunca ha sido reconocida por el Estado. Según el IESS, estas obligaciones por salud ascienden a USD 4.576 millones a marzo de 2022.

Mientras tanto, las obligaciones pendientes de pago por la contribución estatal para cubrir el 40% de las pensiones jubilares superan los USD 2.676 millones. 

Finanzas no devuelve IVA

La falta de pago de la deuda del Estado con el IESS agravó la crisis del fondo de salud, que financia las atenciones médicas a jubilados y afiliados.

Incluso prestadores externos como la Sociedad de Lucha contra el Cáncer de Ecuador (Solca) advirtió en abril de 2022 que no recibiría pacientes del IESS por la falta de pago de los servicios.

El IESS ofreció pagar USD 140 millones a Solca en mayo, con el dinero que obtendría de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que adeuda el Ministerio de Finanzas.

La Cartera de Estado aún no ha transferido estos recursos, que ascienden a USD 222 millones, dijo el vocal de los empleadores al Consejo Directivo del IESS, César Rodríguez.

Rodríguez cree que es positivo que la deuda del Estado con el IESS forme parte de los compromisos de Ecuador con el FMI, pues condiciona al Estado a cumplir con esta obligación.

Acumulación de atrasos

El ministro de Economía, Simón Cueva, explica que se han ido incorporando al Presupuesto General del Estado cifras de la deuda con el IESS, que están relacionadas con el aporte estatal del 40% para el pago de las pensiones jubilares.

En 2021, por ejemplo, Finanzas reconoció USD 420 millones de deudas con el IESS por pensiones.

El registro de la deuda del Estado con el IESS por salud es un poco más complicado, dice Cueva.

"Se necesitan auditorías médicas y un cruce de cuentas con el Ministerio de Finanzas. Por esa razón aún no tengo los números finales, pero estamos trabajando en el registro de estas cuentas", ofreció el ministro de Finanzas.

¿Y el pago?

La Asociación de Jubilados del IESS de Pichincha, promueve una reforma a la Ley de Seguridad Social, que plantea, entre otros cambios, la obligatoriedad de que el Estado reconozca las deudas con el instituto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió el 13 de mayo de 2022 aceptar la entrega del formato del formulario para la recolección de firmas para impulsar esta reforma legal.

Henry Llanes, vicepresidente de la Asociación, ha señalado que el Estado podría dar como dación en pago al IESS el Banco del Pacífico o acciones en proyectos petroleros.

Pero el presidente Guillermo Lasso ha señalado que la venta del Banco del Pacífico a un inversionista privado se concretará en pocas semanas.

  • #salud
  • #IESS
  • #Fondo Monetario Internacional
  • #deudas
  • #pensiones jubilares
  • #transparencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    El petróleo se dispara por las exigencias de Estados Unidos e Irán para reabrir Ormuz

  • 02

    El pulso inmobiliario de Samborondón, en Guayas, incluye casas de USD 2,5 millones y alícuotas mensuales de hasta USD 1.200

  • 03

    ¿Qué pasará con el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís después del feriado del 10 de Agosto en Ecuador?

  • 04

    Los precios de la electricidad que Colombia vendería a Ecuador podrían ser más altos en el primer semestre de 2027, proyecta Cenace

  • 05

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026