Subsidio al diésel se podría eliminar gradualmente, dice ESPOL

Economía

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

23 Oct - 0:03

Foto de archivo. Gasolinera de Petroecuador en Quito, el pasado 17 de octubre. - Foto: Petroecuador, Flickr

Subsidio al diésel se podría eliminar gradualmente, dice ESPOL

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

23 Oct - 0:03

El Centro de Investigaciones Económicas de la ESPOL propone dos escenarios de ajuste de los subsidios al diésel y la gasolina Extra. El gobierno espera emitir un nuevo decreto en menos de dos semanas.

Tras la derogatoria del decreto 883 que contemplaba la eliminación total de subsidios a los combustibles, el Estado analiza ahora una focalización y, según el ministro de Finanzas, Richard Martínez, el decreto saldrá en poco más de una semana.

¿Cuál será la fórmula para focalizar los subsidios? “Tenemos que encontrar el mejor mecanismo, el tiempo y en qué nos enfocamos primero, porque cada combustible tiene realidades diferentes”, dijo Martínez.

Según un informe del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), el ajuste podría tener dos escenarios.

“El diésel representa el mayor reto desde el punto de vista económico y político”, dice José Gabriel Castillo, profesor de la ESPOL y autor del informe.

Sobre el diésel, cuyo precio por galón es USD 1,03, la propuesta es que el mecanismo de focalización sea una reducción de 33% del subsidio cada año a lo largo de tres años, luego de ese periodo el subsidio se eliminaría completamente tanto para el sector automotriz como para el industrial.

En el caso de la gasolina extra y de la gasolina la Ecopaís, que tienen un precio de USD 1,85 por galón, el informe plantea una supresión total del subsidio vía decreto en el plazo de un año.

Las cifras del ahorro 

Un ajuste progresivo del diésel, como proponen académicos de la ESPOL, generaría el siguiente ahorro:

  • USD 318 millones en el primer año de ejecución 
  • USD 644 millones en el segundo año
  • USD 954 millones en el tercer año con respecto al gasto base que destina el Gobierno para importar el diésel

“Esto representa un ahorro total de USD 1.916 millones en tres años, a partir de los cuales el costo por el subsidio desaparece”, añade Castillo.

Por otra parte, el ahorro generado tras el ajuste de precios en las gasolinas extra y Ecopaís sería USD 796 millones.

¿Focalizar o eliminar totalmente? 

Entre todos los derivados, el subsidio del diésel tiene mayor peso para el Estado y solo en 2018 representó más de USD 899 millones.

Debido a este gasto millonario, el economista Pablo Lucio Paredes opina que el gobierno debe apuntar a la focalización de los subsidios en un lapso máximo de uno o dos años.

“Siempre hay maneras de focalizar y compensar el pasaje del transporte público o el gasto de los quintiles más pobres y negocios pequeños”,

Pablo Lucio Paredes, director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito.

¿Qué falló entonces con el primer decreto 883? “No se tomaron en cuenta aspectos políticos y quizás se debió primero focalizar los subsidios antes de eliminarlos completamente”, responde Paredes.

Mientras que Castillo opina que el decreto 883 fue correcto, pero la estrategia política era equivocada. “Un tema tema tan sensible debió tener una negociación y acuerdos mínimos, como el ritmo de eliminación progresiva”.

Al igual que otros temas de política económica, dice Castillo, los subsidios forman parte de una agenda de poder.

“El clientelismo político y ciertos grupos convirtieron el descontento por las medidas de ajuste en un escenario de desestabilización institucional”, concluye el catedrático.

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