Jueves, 25 de abril de 2024

El sueño de 29 emprendedores se frena por retrasos de Fondo Emprende

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

20 Nov 2021 - 0:05

Los retrasos en las transferencias del Ministerio de Producción al Fondo Emprende retrasa los negocios. La Cartera dice que está revisando los procesos.

fondo emprende

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

20 Nov 2021 - 0:05

Uno de los emprendimientos agrícolas que postuló y ganó en el Fondo Emprende. Agosto del 2020. - Foto: Biolegal

Los retrasos en las transferencias del Ministerio de Producción al Fondo Emprende retrasa los negocios. La Cartera dice que está revisando los procesos.

Juguetes para mascotas con telas a partir de botellas recicladas y uvillas con bioactivos para mejorar la salud son algunas de las ideas de 87 negocios que vieron en el Fondo Emprende, creado por el Estado, una oportunidad para dar vida a sus proyectos de negocio.

Pero no todos los emprendedores han recibido, en los tiempos previstos, los desembolsos durante el 2021. Esa situación retrasa la puesta en marcha de las empresas o las nuevas líneas de productos.

El Fondo Emprende es el primer mecanismo de financiamiento de capital de riesgo en Ecuador. El fondo fue creado en 2019 para promover emprendimientos con valor agregado.

Bajo este mecanismo, el Fondo Emprende financia un 50% de la inversión que necesitan los emprendedores para sus proyectos, como recursos no reembolsables. El resto es asumido por los emprendedores.

Para la transferencia de recursos, el gobierno de Lenín Moreno hizo un concurso público, donde se registraron 5.260 emprendedores y finalmente 87 resultaron ganadores.

De acuerdo con Biolegal, operador del Fondo, actualmente existe retrasos en los desembolsos para 29 empresarios porque el Ministerio de Producción no hace la asignación de los recursos.

Los montos con retrasos del Fondo Emprende suman USD 1,1 millones. Existen casos de emprendedores con hasta 150 días de retraso en los desembolsos, según el operador.

Problemas con clientes

Alku es una empresa que nació hace cinco años a partir de un proyecto de tesis del ingeniero de Marketing, Juan Espín.

Este joven emprendedor vio una oportunidad de negocios en la fabricación de juguetes para mascotas con materiales no tóxicos y reciclados, como telas fabricadas con botellas plásticas.

Espín participó en el Fondo Emprende para ampliar la producción de este pequeño negocio, que tiene 10 clientes, incluidos supermercados. Hoy duda de si fue una buena idea.

Espín accedió a unos USD 27.000 de ese fondo estatal, que debían ser desembolsados por partes, pero solo recibió una transferencia a tiempo, la segunda con dos meses de retraso y la tercera está pendiente.

Las demoras provocaron que no pueda cumplir un pedido a tiempo con un supermercado y que se afecte su flujo de caja.

"Casi pierdo un contrato con un supermercado para hacer la entrega, tuve que pedirle más plazo. También pedí prestado dinero porque los proveedores no me quisieron vender a crédito", dice Espín, gerente de Alku.

Si tiene que pedir prestado dinero con intereses, Espín no ve el beneficio del financiamiento que recibió del Fondo Emprende.

Estas trabas desaniman para presentarse a un concurso público. Me he preguntado si tal vez era mejor conseguir financiamiento privado.

Juan Espín, gerente de Alku

"El Ministerio de Producción nos pide ahora nuevas matrices para ver cómo va el proyecto. Para eso debo contratar un contador", comenta Espín.

Nuevos productos, a la espera

La fintech Yanapana tardó más de dos meses en recibir el tercer desembolso del Fondo Emprende para el desarrollo de su proyecto: una plataforma tecnológica de 'Crowdfunding' y 'Crowdlending' para la financiación alterna a la banca mediante tecnología 'Blockchain'.

"He quedado mal con proveedores. Ahora estoy esperando el cuarto desembolso, que debía darse el mes anterior", dice Jhonnatan Reyes, propietario de Yanapana.

Esta firma esperaba lanzar este mes la plataforma al mercado, pero no ha sido posible. "Nos han pedido nuevamente documentación, que ya habíamos presentado y que está digitalizada en una plataforma del Fondo", se queja Reyes.

Incumplimiento de contratos

Una preocupación de los emprendedores es que tienen contratos firmados con el Estado, que establecen fechas de cumplimiento para cada una de las fases de sus proyectos.

Biolegal informa que 14 emprendedores están fuera de los plazos acordados en los contratos y temen enfrentar líos legales con el Estado.

Aunque han pedido ampliaciones de plazos de esos contratos, el Ministerio de Producción aún no se pronuncia sobre esos trámites, explica.

Con los retrasos del Fondo Emprende, según Biolegal, la creación de nuevos empleos y el aumento de la recaudación de impuestos a favor del Estado también demoran.

Según información del Fondo Emprende, los 87 proyectos presentaron un potencial para generar 1.369 empleos directos y una recaudación tributaria por USD 23,9 millones.

Revisión del proceso

Los atrasos en los pagos se registran desde el cambio de Gobierno. El ministro de Producción, Julio José Prado, reconoce que existen retrasos en los pagos del Fondo Emprende porque se inició un proceso de revisión a todos los proyectos.

"Hemos encontrado casos muy puntuales donde los procesos no han sido los más adecuados, hay documentación incompleta y, en algunos casos, proyectos vinculados a personas del Gobierno. Por esos casos puntuales, hemos decidido revisar todo", indicó.

En el resto de casos, según Prado, los trámites están avanzando para concretar los desembolsos en estos días.

"No hay intención de afectar a los emprendedores, sino que se busca transparencia", indica el Ministro de Producción.