Miércoles, 24 de abril de 2024

Así operó el fraude por USD 400.000 en el Servicio de Rentas Internas

Autor:

Mario Naranjo

Actualizada:

11 Mar 2021 - 0:04

Nueve personas, entre ellas un contador, están detenidas por este fraude que afectó a tres empresas, por el robo de notas de crédito por la devolución del IVA.

Caso SRI

Autor: Mario Naranjo

Actualizada:

11 Mar 2021 - 0:04

Agentes de la Policía allanaron las oficinas del SRI en Guayaquil la madrugada del 9 de marzo de 2021. - Foto: Fiscalía

Nueve personas, entre ellas un contador, están detenidas por este fraude que afectó a tres empresas, por el robo de notas de crédito por la devolución del IVA.

Cinco meses demoró una banda para cometer un fraude por USD 400.00. Para este fin, aplicaron un esquema sencillo que no requirió de tener a personas con un amplio conocimiento en sistemas informáticos.

Según la Policía Nacional, todo comenzó en octubre de 2020, cuando un contador auditor, experto en declaración de impuestos, contactó a tres funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI).

A estas personas, dos detenidas y una tercera prófuga, les prometió grandes ganancias si formaban parte de un plan ideado por el contador.

La estrategia era cambiar el usuario y clave de las empresas que tenían o estaban próximas a recibir notas de crédito, por concepto de la devolución anual del Impuesto al Valor Agregado.

El plan requería de labores de inteligencia, tanto dentro del SRI como al exterior.

El contador llevaba los números de unas 50 firmas, lo que le permitía conocer de primera mano el estado de los trámites para lograr la devolución de estos valores.

Esta información era cruzada con la que obtenían del sistema, los funcionarios del ente recaudador.

Apenas tenían la certeza de que el SRI emitió la nota de crédito, comenzaba la segunda fase del plan.

Este consistía en cambiar la clave y el usuario de las empresas para poder acceder a su perfil y apoderarse de estos documentos de valor.

“Este cambio de usuario y contraseña permitió endosar las notas de crédito devueltas a estas empresas”

Ramiro Ortega, Director Nacional de Investigación de la Policía Nacional.

Con estos documentos a su nombre, era urgente convertirlos en efectivo. Esto lo hicieron, “a través de la Bolsa de Valores, donde efectivizaron las notas de crédito”, señaló Ortega.

Con este mecanismo lograron apoderarse de USD 400.000, que pertenecían a tres empresas, dos de las cuales han colaborado y han denunciado el ilícito, según la autoridad policial.

Un caso inédito

Lo que llama la atención a los investigadores es la particularidad de este delito, ya que en otras oportunidades se utilizaban empresas de papel para defraudar al fisco y recuperar valores nunca generados.

Otros, simplemente sobornaban a empleados del SRI para que adulteren datos, con el fin de evadir impuestos.

Pero es inédito el fraude mediante el endoso de notas de crédito robadas electrónicamente.

Por este delito, están detenidas nueve personas. Dos de ellas trabajaban en el SRI. Un tercer trabajador está prófugo. Para capturarlas, se hicieron 11 allanamientos en Guayaquil y Durán, incluso se incursionó en la matriz de la entidad.

“No se vulnera al sistema, pero se vulnera la seguridad del usuario”, dijo Jhon Garaicoa, experto en seguridad.

Las primeras investigaciones sostienen que no fue necesario vulnerar los servidores o infiltrarse en la totalidad del sistema del SRI; simplemente se usaron los terminales desde donde se atiende al público.

“El eslabón principal de todo sistema de seguridad es el hombre. Cuando ese eslabón tiene la opción, el acceso, la posibilidad de borrar temporalmente una clave o imprimir un documento con información que no es real, lo va a hacer para aprovecharse”, sostuvo.