Martes, 23 de abril de 2024

Fuentes San Felipe busca financiamiento para empezar a exportar

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 Ene 2023 - 18:14

Fuentes San Felipe, empresa dedicada a la comercialización de agua mineral, tiene planes para exportar a Estados Unidos y España.

Imagen referencial de la planta de Fuentes San Felipe, en Ecuador.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

18 Ene 2023 - 18:14

Imagen referencial de la planta de Fuentes San Felipe, en Ecuador. - Foto: Fuentes San Felipe/Facebook

Fuentes San Felipe, empresa dedicada a la comercialización de agua mineral, tiene planes para exportar a Estados Unidos y España.

La empresa Fuentes San Felipe anunció la emisión de USD 600.000 en obligaciones de largo plazo en el mercado de valores ecuatoriano, el 18 de enero de 2023, en un campanazo en la Bolsa de Valores de Quito.

El monto de la emisión de la empresa, dedicada a la extracción, embotellamiento, producción y comercialización de agua mineral, se divide en cuatro clases, con cupones de interés de 8,25% a 9%.

La emisión obtuvo una calificación de riesgo de AA+ de parte de Global Ratings Calificadora de Riesgos.

Estados Unidos y España

Los recursos de la emisión de Fuentes San Felipe serán destinados a inversiones en bienes de capital, expansión y sustitución de maquinaria, capital de trabajo, según el prospecto de oferta pública de la firma.

Específicamente, los recursos se destinarán al desarrollo de nuevas bebidas, exportaciones a Estados Unidos y España en 2023 y a la incorporación del software ERP, dice Berta Sánchez, gerente de Fuentes San Felipe.

El ERP es un sistema de software que permite gestionar la automatización y los procesos en finanzas, recursos humanos, fabricación, cadena de suministro, servicios y compras.

Agrega que "nuestro objetivo es que el 20% de nuestros ingresos provenga de mercados internacionales".

El público objetivo de la empresa en Estados Unidos son los inmigrantes ecuatorianos y los ciclistas de montaña, que ya conocen las bebidas.

Las obligaciones

"Las empresas buscan financiamiento a largo plazo, como es el caso de las obligaciones, cuando tienen planes de expansión", explica María del Carmen Astudillo, gerente general de la casa de valores Picaval, a cargo de la estructuración de la emisión de obligaciones de Fuentes San Felipe.

Las obligaciones son valores representativos de deuda, que el emisor reconoce o crea, y que son exigibles según las condiciones de la emisión.

El plazo de los valores es superior a 360 días contados entre su emisión y vencimiento.

En total, Fuentes San Felipe ya ha negociado USD 1,3 millones en el mercado de valores, con su incursión en 2021 a través de la emisión de papel comercial.

Las ventas de Fuentes San Felipe ascendieron a USD 2,2 millones en 2021, según la Superintendencia de Compañías.

Se trata de un crecimiento de su facturación de 60% frente a 2021, dice Sánchez.