Viernes, 19 de abril de 2024

Negociaciones en el mercado de valores cayeron 14% en 2022

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Ene 2023 - 5:23

En 2023 el mercado de valores de Ecuador no prevé un crecimiento, por falta de liquidez y una ola de impagos a los inversionistas.

Campanazo por una emisión en el mercado de valores de Ecuador, en 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Ene 2023 - 5:23

Campanazo por una emisión en el mercado de valores de Ecuador, en 2022. - Foto: Gabriela Coba/PRIMICIAS

En 2023 el mercado de valores de Ecuador no prevé un crecimiento, por falta de liquidez y una ola de impagos a los inversionistas.

El monto negociado en el mercado de valores de Ecuador llegó a USD 13.452 millones en 2022, según información de la Bolsa de Valores de Quito.

Es una caída de 14% frente a 2021, cuando el mercado negoció USD 15.702 millones. El año pasado hubo menos negociaciones en 13 tipos de papeles de los 20 que cotizan en la bolsa.

Entre los papeles que presentaron desempeños negativos están: Certificados de Tesorería (Cetes), papel comercial y Bonos del Estado.

En la lista aparecen además las titularizaciones, las facturas comerciales negociables y los certificados de aportación.

Menos liquidez

A partir del tercer trimestre de 2022, el volumen de las negociaciones en el mercado de valores cayó debido a la falta de liquidez ante una posible recesión mundial, lo que ha llevado a los inversionistas a ser cautelosos.

La menor liquidez elevó las tasas de interés y derivó en menos colocaciones, explica Fernando Simó, representante de la casa de valores Ecuabursátil.

Aunque Simó destaca que la contracción del volumen negociado en 2022 no es preocupante, teniendo en cuenta que la cifra de 2021 fue récord.

Otros factores que influyeron en la caída del monto negociado en 2022 fueron:

  • Disminución de 3% a 1,5% del requerimiento mínimo de inversión en papeles estatales que las entidades financieras deben hacer.
  • Una menor participación del sector público con Cetes y Bonos del Estado.

Estado redujo participación

La falta de liquidez complicó las negociaciones de papeles del sector público en el mercado secundario, porque hubo menos compradores.

Ese es el caso de los Bonos del Estado, emitidos para pagar a proveedores y jubilados.

Simó explica que las negociaciones del sector público también caen por una menor participación de la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede) y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que es principal inversionista institucional del país.

"El Biess destina al mercado de valores apenas USD 200 millones de un portafolio de USD 22.000 millones", agrega Simó.

Pero el mercado es optimista sobre el rol que jugará el Biess en 2023, por la llegada de Carlos Julio Arosemena a la gerencia del banco, quien ha mostrado interés en aumentar la participación de la entidad en la bolsa.

Por el momento, la previsión para 2023 es que las negociaciones en bolsa se mantengan en los niveles de 2022, sostiene Simó.

Para impulsar al mercado bursátil, el país necesita reformas que fomenten la participación de los inversionistas extranjeros y cambios en el sistema de calificación de riesgo, añade.

Un año con impagos

La contracción de las negociaciones también responde a la desconfianza que hay frente al mercado de valores, por los escándalos que estallaron en los últimos años.

Entre ellos figuran los USD 64 millones impagos de las empresas como Ecuagran y Delcorp a los inversionistas que compraron sus papeles.

Además de operaciones irregulares del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), por más de USD 900 millones.

A esos casos hay que agregar las deudas de tres empresas en 2022: Sumesa, Molinos Santo Domingo y Cohervi, que negociaron facturas comerciales, obligaciones y papel comercial y dejaron de pagar al menos USD 7 millones a los inversionistas.