Jueves, 25 de abril de 2024

Cuatro años y 10 meses de cárcel para exdirector de Riesgos del Isspol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2022 - 17:12

John Luzuriaga, uno de los principales acusados de la estafa al Isspol fue sentenciado en Florida, Estados Unidos, por el delito de conspiración para lavar activos.

Fachada del edificio del Isspol, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2022 - 17:12

Fachada del edificio del Isspol, en Quito. 11 de junio de 2021 - Foto: PRIMICIAS

John Luzuriaga, uno de los principales acusados de la estafa al Isspol fue sentenciado en Florida, Estados Unidos, por el delito de conspiración para lavar activos.

El ecuatoriano John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol, fue condenado a 58 meses de prisión por el delito de conspiración para lavar activos.

El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) es uno de los cuatro mayores fondos de inversión de Ecuador y fue objeto de una estafa cercana a los USD 900 millones.

El veredicto contra Luzuriaga fue emitido por la jueza Kathleen M. Williams, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, el 21 de diciembre de 2022.

Tras el cumplimiento de su condena, Luzuriaga tendrá que pasar por otros tres años de libertad bajo supervisión.

Luzuriaga se había declarado culpable de conspiración para el lavado de activos en febrero de 2021.

Admitió haber recibido USD 1,39 millones en sobornos pagados por el intermediario financiero Jorge Chérrez, también conocido como 'El Mago'.

La declaración culpabilidad de Luzuriaga confirma que recibió dinero en efectivo, cheques y una tarjeta de débito, como lo publicó PRIMICIAS con base en la asistencia penal internacional del caso por peculado que se sigue en Ecuador.

Según la declaración, entre 2014 y 2019, mientras Luzuriaga se desempeñaba como director de Riesgos del Isspol, 'El Mago' Chérrez le pagó sobornos para obtener contratos de inversiones del dinero del Isspol a través de sus empresas.

Los contratos eran revisados y aprobados por Luzuriaga, quien recibió:

  • USD 419.226 en cheques a su nombre.
  • USD 663.000 en cheques a nombre de sus familiares.
  • Una tarjeta de débito de una cuenta de las empresas de Chérrez, en la que gastó y retiró en efectivo USD 313.840.

Tres días antes de que la jueza Williams emitiera la sentencia, los abogados de Luzuriaga ingresaron un escrito con nuevos documentos, pidiendo una reducción de la sentencia.

La defensa argumentó que el hijo de Luzuriaga tiene un tumor cerebral, pero esta moción aún no tiene una respuesta de la Corte.

Dentro del proceso judicial, la jueza también ordenó el decomiso de USD 1,39 millones de Luzuriaga, el mismo monto que admitió haber recibido en coimas de parte de Chérrez.

Hace pocos días, la justicia de Estados Unidos sentenció a Luis Álvarez Villamar, exgerente de operaciones del Depósito Centralizado de Valores (Decevale) a 26 meses de prisión y a tres años de libertad bajo supervisión.

Álvarez Villamar recibió USD 3,1 millones desde las cuentas de 'El Mago' Chérrez.

El Decevale es la cámara de compensación, liquidación y custodia perteneciente a las bolsas de valores de Guayaquil y Quito.

También le puede interesar: