Jueves, 25 de abril de 2024

El 'Mago' Chérrez repartía cheques y tarjetas a exfuncionarios del Isspol

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Dic 2021 - 0:05

Las investigaciones de las cuentas de Jorge 'El Mago' Chérrez en Estados Unidos evidencian que hizo a por lo menos cuatro exfuncionarios del Instituto o a sus familiares.

cheques mago cherrez isspol

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 Dic 2021 - 0:05

Fotogramas de los cheques que habría emitido el Jorge Chérrez, implicado en el caso Isspol. Quito, 2 de diciembre de 2021 - Foto: Primicias

Las investigaciones de las cuentas de Jorge 'El Mago' Chérrez en Estados Unidos evidencian que hizo a por lo menos cuatro exfuncionarios del Instituto o a sus familiares.

Nota actualizada con la versión de Orion Casa de Valores.

Los documentos que Estados Unidos entregó a Ecuador como parte de la asistencia penal internacional en el caso Isspol dan cuenta de los pagos que Jorge 'El Mago' Chérrez hacía a los entonces funcionarios de la institución.

La justicia estadounidense señala a Chérrez por, supuestamente, haber entregado USD 2,6 millones en sobornos a distintos funcionarios del Isspol. Sin embargo, hasta el momento solo se había identificado a John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol, como uno de los beneficiarios de estos pagos. Él está preso en Estados Unidos.

Pero Luzuriaga es solo uno de decenas de beneficiarios de los pagos de Chérrez, según pudo identificar PRIMICIAS. Aunque sí es el que más dinero recibió, pues era quien tenía comunicación directa con Chérrez y hacía de intermediario para los cobros de otros servidores del Isspol.

Entre los miles de transferencias que constan en los estados de cuenta de las empresas de 'El Mago', además se puede identificar los nombres de funcionarios de distintas casas de valores que habrían participado en las operaciones con el Isspol.

Los documentos forman parte del expediente del caso que lleva la Fiscalía, por presunto peculado. Esta es una de las 15 investigaciones abiertas por la estafa al Instituto de Seguridad de la Policía.

11 cuentas para repartir los pagos

Chérrez, cuya última ubicación conocida es México, es buscado por la justicia estadounidense y ecuatoriana, como principal sospechoso de la estafa contra el Isspol.

Según las investigaciones, 'El Mago' pagó millones de dólares en sobornos para asegurarse las inversiones del Isspol. Para el manejo de sus finanzas, tenía 11 cuentas bancarias diferentes en el TD Bank a través de sus empresas en Miami:

  • IBCorp Financial Services.
  • IBCorp Assets Management.
  • Light Workers 1111 Foundation LLC.

Los pagos, en los primeros años que constan en los documentos (2014-2015), se hacían desde la cuenta de IB Corp Financial Services. Desde ahí salieron cheques para John Luzuriaga; César Auquilla, exjefe de inversiones del Isspol, y otros, revelados hace pocos días.

Pero conforme el esquema fue creciendo, Chérrez decidió crear tres cuentas específicas para tres exfuncionarios del Isspol. Sacó tarjetas de débito a su nombre y las entregó para que ellos pudieran gastar o hacer retiros en efectivo por cajeros automáticos.

Las tres cuentas son:

  • "Portafolio JL", correspondiente a John Luzuriaga.
  • "Portafolio EEDM", correspondiente a Enrique Espinosa de los Monteros, exdirector general del Isspol.
  • Y "Portafolio RN", correspondiente a Rafael Nuques, exdirector económico financiero del Isspol.

Chérrez hacía depósitos periódicos a las cuentas de los tres portafolios. Según se puede evidenciar en sus estados de cuenta, los tres exfuncionarios del Isspol utilizaban las tarjetas en Ecuador y Estados Unidos para hacer retiros en efectivo y pago de restaurantes, compra de alimentos, ropa, tecnología, etc.

Cheques y transferencias a granel

La mayoría de pagos, sin embargo, se hacían a través de cheques (de chequera y de caja) y transferencias. Aquí el nombre que destaca es el de Luis Álvarez Villamar, exgerente de Operaciones del Decevale, el supuesto custodio de las inversiones del Isspol. Él también está preso en Estados Unidos, acusado de lavado de activos por recibir USD 3,1 millones en pagos de Chérrez.

Los pagos a Álvarez Villamar comienzan desde 2014, según los registros de los estados de cuenta revisados por PRIMICIAS.

Pero, entre los registros de movimientos de las 11 cuentas de Chérrez se pueden encontrar otras transferencias a nombres relevantes para el caso:

  • María Paula Christiansen, exasesora de José Serrano, exministro del Interior.
  • César Auquilla, exjefe de Inversiones del Isspol.
  • María Negrete, exesposa de John Luzuriaga.
  • Russby Rodríguez, esposa de Luzuriaga y su socia en tres empresas en Miami.
  • Gabriela Proaño, hija de David Proaño, exdirector general del Isspol.
  • Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre también preso en Estados Unidos. Sucre también hizo inversiones con Chérrez.
  • Marina Vedani, esposa de Ribas Domenech.
  • Gastón Vedani, asesor financiero de Lafise Securities y cuñado de Ribas Domenech.

También hay transferencias a funcionarios de casas de valores involucradas en el escándalo del Isspol:

  • Xavier Neira Menéndez, padre de Xavier Neira Salazar, gerente de la casa de valores Citadel (ya disuelta), recibió un cheque por USD 418.616. A nombre de "Xavier Neira", sin especificar el segundo apellido, hay además tres transferencias que suman USD 78.000. Y a nombre de Neira Salazar, de Citadel, dos más, que suman USD 19.172.
  • Luis Alberto González Aguirre, expresidente y accionista principal de Orión Casa de Valores, recibió dos transferencias de Chérrez por USD 138.299 cada una.
Cheque de caja emitido por IB Corp Financial Services, de Jorge Chérrez, a Xavier Neira Menéndez.

Cheque de caja emitido por IB Corp Financial Services, de Jorge Chérrez, a Xavier Neira Menéndez. PRIMICIAS

Un viaje juntos

Los nombres que aparecen en las transferencias y pagos de Chérrez coinciden con los de una comisión del Isspol que viajó, en abril de 2016 a Nueva York a una reunión con el Citibank.

Según una carta enviada por el banco a la exministra de Gobierno, María Paula Romo, a esa cita acudieron Gabriela Proaño (identificada como asesora financiera), David Proaño, Luzuriaga, Nuques, Santiago Duarte (jurídico del Isspol) y Gustavo Reyes (tesorero). Sin embargo, el Citibank asegura que en esa reunión nunca se hizo público que el Isspol era el propietario final de los GDN de la operación swap.

Según el banco, la reunión duró alrededor de una hora y su objetivo fue discutir las características y trámite del programa Global Depositary Notes (GDN). "No hubo discusión sobre la transacción GDN (la operación swap) que realizó (el Isspol) en enero de 2016".

Los chats de Whatsapp entre Chérrez y Luzuriaga revelan que quien pagó el viaje fue justamente Chérrez. Él compró los pasajes, e incluso permitió que los viajeros pasen el fin de semana en Orlando, antes de regresar a Ecuador.

Chérrez también compró un pasaje para el entonces comandante general de la Policía, Diego Mejía, y su esposa Jenniffer Ocaña. Sin embargo, el viaje coincidió con el terremoto de Manabí en 2016, por lo que Mejía no pudo viajar.

Nota de la Redacción: En la versión original de este texto, publicado el 3 de diciembre de 2021, dijimos que Luis Alberto González es el presidente de Orión Casa de Valores, cargo que actualmente ya no ostenta.

A través de un correo electrónico, Juan Pablo González, actual gerente de Orión, dice que la casa de valores no tiene relación con el caso Isspol: "Ni mi representada, ni Luis Alberto González a título personal han participado en ninguna de las operaciones con el ISSPOL, y dicha información ha sido entregada oportunamente a los entes de control".

Sin embargo, el nombre de Luis Alberto González Aguirre, actual socio mayoritario de Orion, aparece mencionado en los expedientes de la Fiscalía sobre el caso ISSPOL, como beneficiario de transferencias realizadas desde las cuentas de Jorge Chérrez.

Según los registros de la Superintendencia de Compañías, Jorge Chérrez fundó IBCorp y fue gerente de la misma en 2005 y 2007. La casa de valores luego fue vendida a González y cambió de nombre a Orion.

Noticias relacionadas

También le puede interesar:

Noticias relacionadas