Jueves, 25 de abril de 2024

Fiscales estadounidenses piden decomisar USD 1,39 millones de John Luzuriaga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2022 - 19:29

El exdirector de Riesgos del Isspol se declaró culpable de haber recibido sobornos de Jorge Chérrez. Su audiencia de sentencia está en agenda para diciembre próximo.

Fachada del edificio del Isspol, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2022 - 19:29

Fachada del edificio del Isspol, en Quito. 11 de junio de 2021 - Foto: PRIMICIAS

El exdirector de Riesgos del Isspol se declaró culpable de haber recibido sobornos de Jorge Chérrez. Su audiencia de sentencia está en agenda para diciembre próximo.

El fiscal estadounidense Juan Antonio González solicitó a la Corte del Distrito Sur del estado de Florida el decomiso de USD 1,39 millones de John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol. El pedido ingresó este 20 de octubre de 2022, de acuerdo con el portal del sistema judicial estadounidense.

Luzuriaga fue detenido en febrero de 2021. Un año después, se declaró culpable del delito de conspiración para lavado de activos y de haber recibido sobornos del asesor financiero Jorge Chérrez.

El pedido argumenta que Luzuriaga recibió USD 1,39 millones de Chérrez a través de cheques, transferencias y pagos a sus familiares. Por lo que solicita que la Corte le decomise esa misma cantidad.

La audiencia de sentencia en contra de John Luzuriaga estaba en agenda para este 21 de octubre de 2022, pero fue prorrogada dos meses más mientras las investigaciones continúan. Enfrenta una pena de hasta 10 años de cárcel por el delito que se le imputa.

El proceso en Estados Unidos se sigue por la operación swap de bonos, en la que el Isspol puso en riesgo USD 327 millones, que aún no logra recuperar.

Chérrez está procesado en el mismo caso penal en Estados Unidos. Sin embargo, su paradero es desconocido; la última ubicación en la que fue identificado fue en México.

En su contra pesa una orden de difusión roja de Interpol, por uno de los proceso en Ecuador por el desfalco al Isspol.

También le puede interesar: