Miércoles, 24 de abril de 2024

Funcionarios fueron recibidos a pedradas en operativo minero en Pacto

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Nov 2021 - 11:23

El coordinador zonal norte del Ministerio de Energía, Mauricio Almeida, anunció que se iniciarán acciones legales contra el Frente Anti Minero.

Un grupo antiminero protesta en contra de funcionarios públicos en Pacto (Pichincha), el 4 de noviembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 Nov 2021 - 11:23

Un grupo antiminero protesta en contra de funcionarios públicos en Pacto (Pichincha), el 4 de noviembre de 2021. - Foto: Policía.

El coordinador zonal norte del Ministerio de Energía, Mauricio Almeida, anunció que se iniciarán acciones legales contra el Frente Anti Minero.

Un grupo del llamado Frente Anti Minero habría agredido a funcionarios públicos de varias instituciones del Estado mientras realizaban una actividad de control minero en la concesión de la empresa ecuatoriana Natural Resources, en Pacto, al norte de Quito, en la provincia de Pichincha.

Según el parte policial del Distrito Nanegal, funcionarios de los ministerios de Energía y del Ambiente; la Defensoría Pública y la Agencia de Regulación fueron agredidos con piedras y palos por parte de integrantes del Frente Anti Minero, el 4 de noviembre de 2021.

Los activistas también apedrearon las camionetas en las que circulaban los funcionarios del Estado.

El coordinador zonal norte del Ministerio de Energía, Mauricio Almeida, anunció que las entidades del Estado iniciarán acciones legales contra de los dirigentes del Frente Anti Minero.

"La furia de los antimineros se desató cuando las autoridades del Estado no pudieron comprobar que la empresa Natural Resources estaba contaminando el agua en sus actividades mineras", dijo Almeida.

En Pacto hay reclamos de grupos ambientalistas frente a supuestos daños ambientales provocados por la actividad de extracción de oro.

En Pacto existen siete concesiones mineras de tipo metálico, que abarcan una extensión de 7.053 hectáreas.

Las empresas mineras privadas realizan en el área actividades de exploración y explotación en las concesiones de pequeña minería.

Mientras que en las concesiones de régimen general, las compañías están en la fase de exploración.

También le puede interesar: