Viernes, 29 de marzo de 2024

Galápagos cerró febrero con 4.800 turistas, la mayoría nacionales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2021 - 0:05

La caída del 73,26% del turismo, principal fuente de ingresos de Galápagos, perjudicó a la población del archipiélago, que lucha por la recuperación económica.

GALAPAGOS

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2021 - 0:05

Turistas en el Parque Nacional Galápagos, el 6 de agosto de 2020. - Foto: Parque Nacional Galápagos/Facebook

La caída del 73,26% del turismo, principal fuente de ingresos de Galápagos, perjudicó a la población del archipiélago, que lucha por la recuperación económica.

En las Islas Galápagos, la pandemia por Covid-19 ahuyentó a los turistas, lo que desató una crisis económica en el archipiélago, donde la llegada de visitantes es la principal fuente de ingresos.

Según datos del Ministerio de Turismo, el ingreso de turistas a Galápagos cayó en 2020 en un 73,26%, al pasar de los 271.238 en 2019, a 75.519 visitas.

Con el fin del confinamiento, en septiembre, los visitantes comenzaron a volver.

"En septiembre tuvimos 1.500 visitas, ahora en febrero cerramos con unos 4.700, 4.800", dijo Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos.

Si el fin del confinamiento ayudó a elevar el ingreso de turistas a un nivel todavía lejano a las 22.000 visitas mensuales, los habitantes esperan que el inicio de la vacunación de el impulso final a la recuperación económica.

"Tenemos la esperanza con la vacuna que ya se está administrando", Bolívar Yucailla, comerciante minorista.

El Gobierno Central señala que ha vacunado ya a 5.000 personas, básicamente a todo el personal médico y de servicios. En el archipiélago hay 30.000 habitantes.

"La vacuna para nosotros es algo prioritario. Ciudades como Quito o Guayaquil son industriales, pero nosotros vivimos del turismo"

Bolívar Yucailla, comerciante minorista

"Estamos en un proceso de reactivación lento, pero que es progresivo. En su mayoría son turistas ecuatorianos, hermanos a los que agradezco por apostar a nuestra recuperación", señala Wray.

Si bien la pandemia trajo muerte y recesión, también fue la oportunidad para que se unan el sector público y privado, además de la academia, para buscar salidas a los problemas que se presentaban.

"Nosotros como comerciantes hemos bajado los precios, hemos bajado nuestro margen de ganancia", explica Yucailla.

Wray pidió que el plan de reducción de empleados públicos que implementó el gobierno de Lenín Moreno, no se aplique en Galápagos, para ayudar a la demanda interna.

También el Parque Nacional Galápagos difirió el cobro de la tasa de turismo, en un afán de ayudar al sector hotelero y de comida.

"Otras medidas, como una amnistía tributaria y beneficios directos, deberán ser impulsadas por los nuevos asambleístas", señala Wray en alusión a la Asamblea Nacional que se posesiona el 14 de mayo.

Mientras tanto, invita a los turistas.

"Visitar las islas es lo más seguro, el riesgo de contagio es inexistente si sigue todas nuestras normas de seguridad", puntualizó Wray.