Jueves, 30 de mayo de 2024
u

¿Por qué hay escasez de gasolina Ecopaís en el centro y sur de Ecuador?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2023 - 14:02

La ciudad de Cuenca y la provincia de Morona Santiago no tienen gasolina Ecopaís ni Súper Premium. En esas provincias, hay estaciones cerradas.

Despacho de gasolina Súper Premium y Ecoplus en la Terminal Pascuales de Petroecuador, en Guayas, en diciembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2023 - 14:02

Despacho de gasolina Súper Premium y Ecoplus en la Terminal Pascuales de Petroecuador, en Guayas, en diciembre de 2022. - Foto: Petroecuador

La ciudad de Cuenca y la provincia de Morona Santiago no tienen gasolina Ecopaís ni Súper Premium. En esas provincias, hay estaciones cerradas.

La falta de gasolina Ecopaís y Súper Premium, que se siente desde hace tres días en la ciudad de Cuenca, también se vive en otras zonas del país como la provincia amazónica de Morona Santiago.

"Hay escasez, colas para comprar gasolinas y hay estaciones cerradas porque ya no tienen el producto", dice el secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo de Ecuador (Camddepe), Oswaldo Erazo.

La causa de la escasez de gasolina en las provincias del centro y sur de Ecuador está en los problemas de tráfico naviero en el Canal de Panamá.

La falta de lluvias en Panamá provoca niveles muy bajos de agua en el Canal, lo que ha restringido y retrasado el tráfico de barcos de mercancías, incluidos aquellos que transportan combustibles que importa Ecuador.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que el tiempo de espera de los buques será de 9 a 11 días en agosto de 2023; en especial, de aquellos que transportan productos mineros, de cobre y combustibles, según recoge un reporte de la BBC.

Erazo dijo que Petroecuador ha dispuesto que los tanqueros se abastezcan en la Terminal Pascuales, en Guayas, pero eso implicará tiempo y costo adicional para las estaciones.

Por qué la escasez golpea al centro y sur del país

Aunque es un productor de petróleo, Ecuador tiene que importar combustibles para abastecer al mercado interno.

La petrolera estatal Petroecuador importó 48% de los 270.000 barriles diarios de combustibles que consumió el país en julio de 2023.

Los combustibles importados se desembarcan en la Refinería de la Libertad y en Tres Bocas para su posterior distribución al centro y sur del país, por lo que los retrasos en la llegada de los buques tienen efecto en las provincias de esas zonas.

El norte de Ecuador, en cambio, tiene despachos de la Refinería de Esmeraldas.

Otro elemento por considerar es que la Ecopaís representa el 49% de todas las gasolinas que se consumen en el país. Y se distribuye principalmente en la Costa, centro y sur de la Sierra y en la Amazonía del país.

Para Erazo, los actuales problemas también reflejan la baja capacidad de almacenamiento de combustibles que tiene Ecuador. "Deberíamos tener un inventario de seguridad de, al menos, siete días"

A la escasez de Ecopaís se sumará a los problemas que causará la fijación de cupos para la venta de diésel a 455 estaciones de servicio, el 30% de las 1.200 que existen en Ecuador, añade Erazo.

Y cuestiona que esta decisión se tome justo cuando inician las clases en las regiones Sierra y Amazonía.

Precisamente, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) anunció el 28 de agosto de 2023 que aumentó los despachos de diésel a 166 estaciones considerando el inicio de clases en las regiones Sierra y Amazonía.