Jueves, 25 de abril de 2024

Lenín Moreno autoriza la construcción de una nueva refinería por iniciativa privada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2019 - 17:00

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2019 - 17:00

El presidente Lenín Moreno junto a los ministro del Gabinete Económico en el Palacio de Gobierno el martes 27 de agsoto de 2019. - Foto: Presidencia, Flickr

El Decreto Ejecutivo No. 861 dice que, con carácter excepcional, se autoriza el diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión en la Región Costa. Las ofertas se recibirán desde mañana, miércoles 28 de agosto, anunció el ministro de Energía.

Según el documento, difundido por la secretaría de Comunicación, el ministerio de Energía será el responsable de cumplir y garantizar los procedimientos y condiciones establecidas en la normativa ecuatoriana.

Además, dice que, "se determinará la modalidad de delegación que más favorezca a los intereses del Estado, y llevará a cabo las acciones jurídicas y administrativas".

Carlos Pérez, ministro de Energía, anunció que desde mañana -miércoles 28 de agosto- las empresas podrán presentar sus expresiones de interés.

En el decreto se explican, además, algunas de las consideraciones bajo las que funcionará este proyecto, cuyo trámite de completó en los últimos cinco días.

Así, el 22 de agosto, el ministerio de Finanzas dio el visto bueno para que el proyecto "Diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión en la Región Costa de Ecuador" siga el trámite regular de aprobación en el ministerio de Energía.

El proyecto "no apunta a la obtención de financiamiento para el Presupuesto General del Estado, ni la monetización de activos", dijo Finanzas.

Al día siguiente, el 23 de agosto, el ministerio de Energía declaró la viabilidad del proyecto mediante delegación al sector privado. Hay un motivo de fondo: "el Ministerio de Energía, dice el decreto, no tiene la capacidad económica suficiente para incurrir en la inversión del proyecto de forma integral".

Descargue el decreto aquí:

Noticia en desarrollo.