Jueves, 28 de marzo de 2024

Gobierno Central registra atrasos por USD 1.309 millones en 2021

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Abr 2021 - 12:27

Hasta marzo, el Gobierno tenía atrasos con varios acreedores, en la lista figuran los jubilados del IESS, los gobiernos seccionales y los proveedores.

El presidente Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, durante el programa De frente Con El Presidente, en Manabí, el 31 de marzo de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

15 Abr 2021 - 12:27

El presidente Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, durante el programa De frente Con El Presidente, en Manabí, el 31 de marzo de 2021. - Foto: Presidencia.

Hasta marzo, el Gobierno tenía atrasos con varios acreedores, en la lista figuran los jubilados del IESS, los gobiernos seccionales y los proveedores.

En el primer trimestre de 2021, el Gobierno Central ya acumulaba cuentas por pagar de USD 1.309 millones, según el Ministerio de Finanzas.

En la lista de obligaciones pendientes a marzo había USD 794 millones de atrasos en las transferencias corrientes del Estado, según la ejecución presupuestaria del Ministerio de Finanzas.

En esa lista de transferencias sobresalen los atrasos por USD 764 millones de la contribución del 40% del Gobierno Central al Fondo de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En este año, el Ministerio de Finanzas debe transferir USD 1.477 millones por este concepto.

En los atrasos hasta marzo de 2021 también destacan los USD 309 millones por transferencias de capital, es decir, por obligaciones pendientes con los gobiernos seccionales, las entidades públicas, universidades y las escuelas politécnicas.

Aunque en el caso de los gobiernos seccionales, estos reclaman deudas históricas de alrededor de USD 1.500 millones, sobre todo, las prefecturas y los municipios.

También hay obligaciones pendientes con los proveedores del Estado, aunque el Ministerio de Finanzas no ha dado más detalles sobre estos atrasos.

Cada semana, un grupo de proveedores del Estado se concentra afuera de la Plataforma Financiera, en Quito, para reclamar millonarios pagos al Ministerio de Finanzas.

Pero eso no es todo. El Gobierno Central también registró atrasos en el pago de remuneraciones de servidores públicos del Gobierno Central hasta marzo de 2021.

Según la ejecución presupuestaria, existía un saldo pendiente de USD 34 millones por concepto de pago de salarios hasta marzo. De ese total, USD 14 millones debía el Gobierno Central a los docentes del Ministerio de Educación y a profesores e investigadores universitarios.

El resto, es decir, unos USD 20 millones, corresponde a otras obligaciones pendientes en cuanto a remuneraciones.

Los atrasos en los tres primeros meses de 2021 obedecen a la caída de los ingresos del Estado.

En el primer trimestre de 2021, el Estado registró ingresos por USD 5.691 millones, un 21,7% menos que los ingresos del mismo periodo del año pasado, cuando alcanzaron los USD 7.264 millones.