En un año, el IESS perdió el 8,6% de los afiliados que pagan sus aportes

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

12 Mar 2021 - 0:04

Una vista del edificio del IESS, en el centro norte de Quito, el 23 de febrero de 2021. - Foto: API.

En un año, el IESS perdió el 8,6% de los afiliados que pagan sus aportes

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

12 Mar 2021 - 0:04

Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hubo una reducción de 255.999 afiliados contributivos hasta febrero de 2021, en comparación con el mismo mes del año pasado.

El número de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se está recuperando, pero todavía no llega a los niveles en los que estaba antes de que se desatara la pandemia del coronavirus.

El número de afiliados contributivos, por ejemplo, pasó de 3,09 millones a 2,8 millones entre febrero de 2020 y febrero de 2021. Eso significa que un año hubo una reducción de 8,26% o el equivalente a 255.999 personas, según el IESS.

En esa categoría están los trabajadores públicos y privados, los comerciantes y los profesionales independientes que pagan aportes al Seguro. En esa lista no se incluye a las trabajadoras del hogar y a los jefes de familia del seguro social campesino.

Por sectores, la pérdida de afiliados se divide de la siguiente manera:

  • 223.775 desafiliaciones corresponden al sector privado
  • 24.450 al sector público.
  • 7.774 corresponden a afiliados voluntarios e independientes que dejaron de aportar.

Sin embargo, los ligeros síntomas de recuperación aparecen si se comparan los datos correspondientes a enero y febrero de 2021: los afiliados contributivos, es decir los que pagan sus aportes, aumentaron en 7.955 personas.

El número de afiliados al IESS es uno de los principales termómetros para medir el impacto de la crisis sobre el empleo porque las personas que pierden su trabajo suelen dejar de pagar sus contribuciones al Instituto.

Según el Ministerio del Trabajo, hasta febrero de 2021 existían 2.296.440 contratos laborales vigentes, un 5,5% menos que los registros de febrero de 2020.

Eso significa una reducción de 134.394 contratos laborales en los últimos 12 meses, según el Ministerio del Trabajo.

USD 689 millones menos en 2021

Un informe interno del IESS dice que la Institución debe armar un “plan” para incrementar las afiliaciones. ¿La razón? De seguir así, el Seguro Social prevé desinversiones al patrimonio del fondo de pensiones y de salud.

Solo por la deserción de los afiliados, habrá una baja de ingresos para el Seguro por USD 689 millones en 2021, según el presupuesto de la institución.

Además, dice el informe interno, es necesario seguir exigiendo el cobro de los valores pendientes de la deuda del Estado por la contribución del 40% de las jubilaciones.

El aumento de las desafiliaciones y la falta de pago del Estado fueron los causantes, en parte, de los problemas financieros del Seguro Social.

Así lo demuestra el último estudio actuarial del seguro de pensiones. El estudio, con corte a 2018, establecía que los aportes de siete afiliados financiaban la pensión de un jubilado.

Esa relación cambió por el impacto de la pandemia del coronavirus que desembocó en la contracción del mercado laboral; y por el aumento de la esperanza de vida de los ecuatorianos.

Actualmente, solo cinco afiliados financian las prestaciones de un jubilado, según el estudio actuarial del IESS.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas