Viernes, 26 de abril de 2024

En todos los escenarios posibles, el Fondo de Pensiones del IESS tiene déficit

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Dic 2019 - 12:33

Edificio del IESS, en Quito

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

24 Dic 2019 - 12:33

Edificio del IESS, en Quito, el 3 de diciembre de 2019. - Foto: Primicias

El estudio actuarial sobre el Fondo de Pensiones del IESS no es alentador: su existencia no solo depende del Estado también depende de reformas legales. El Seguro Social publicó este martes 24 de diciembre el documento en su página web.

El estudio Actuarial al Fondo de Pensiones -un extenso documento de 255 páginas, con corte al 31 de diciembre de 2018- presenta tres escenarios para los próximos 40 años. Es decir, hasta el 2058.

El punto de partida tampoco es poco alentador. Hasta el diciembre de 2018, el Fondo de Pensiones tenía un patrimonio de USD 6.543 millones. Pero dos medidas del Gobierno anterior provocaron que esos recursos disminuyan paulatinamente:

  • En 2015, entró en vigencia la Resolución 501, que cambió la forma de distribución de los ingresos que provienen de los aportes de los afiliados, otorgando más recursos al Fondo de Salud y restando al Fondo de Pensiones.
  • La eliminación de la contribución del 40% del Estado para el pago de pensiones. Esta última fue revisada por la Corte Constitucional (CC), que decidió que se restituya este derecho a partir de enero de 2019.

Con ese antecedente, las cuentas del Seguro Social a futuro corren el riesgo de no ser sostenibles y ponen en riesgo el pago de pensiones. Las tres alternativas que constan en el estudio actuarial son las siguientes:

1.- Escenario base

El escenario base está sujeto a parámetros financieros conservadores y realistas: que el Estado contribuya con su obligación legal de aportar con el 40% del monto anual de las pensiones.

De cumplirse con ese parámetro, en 2033 el Fondo de Pensiones tendría un patrimonio de USD 10.654 millones, el punto más alto. Desde esa fecha comenzaría a decrecer hasta llegar a déficit desde el año 2054.

Y en 2058 el déficit alcanzaría los USD 4.551 millones.

2.- Escenario pesimista

En este escenario, el estudio actuarial supone una "situación adversa", en la que el Estado no contribuirá en adelante al pago de pensiones.

Las pensiones estarían aseguradas hasta 2023, pero en adelante ya habría un déficit en dicho fondo. Por ejemplo, en 2024 alcanzaría un déficit de USD 312 millones.

En 2058, año proyectado en el estudio actuarial, la deuda ascendería a USD 70.268 millones, o el equivalente al 65% del PIB de 2019.

3.- Alternativo

Mientras que el escenario alternativo es el más apegado a la realidad. Está fijado con el 28% de las contribuciones que ha realizado el Estado en lo que va del 2019 respecto al pago de las pensiones.

Con ese porcentaje de aporte, el Fondo de Pensiones tendría recursos garantizados hasta 2023, en el que alcanzaría USD 6.113 millones.

Desde ese año, el patrimonio del fondo iría disminuyendo paulatinamente hasta llegar a un déficit de USD 24.266 millones en 2058.

Recomendaciones apuntan a los trabajadores 

El estudio actuarial termina con 15 posibles recomendaciones que el Seguro Social debería aplicar para asegurar la sostenibilidad del Fondo de Pensiones.

Una de las más importantes es que el IESS analice las condiciones de edad y aportación que actualmente se consideran para acceder a una pensión de vejez o invalidez.

La recomendación toma en cuenta la evolución de la esperanza de vida y la sostenibilidad del Fondo de Pensiones hasta 2058. "Para evitar un futuro desfinanciamiento", dice el estudio actuarial.

El documento también recomienda una revisión técnica sobre el valor mensual que reciben los pensionistas para incentivar la jubilación a mayor edad.

Y también plantea el incremento de las tasas de aporte para el financiamiento de las pensiones jubilares.


También le puede interesar: