Jueves, 18 de abril de 2024

Recorte de USD 110 millones en el Seguro de Desempleo del IESS

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

14 Ene 2021 - 0:05

Ciudadanos recorren una de las calles de Cuenca, el 12 de enero de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

14 Ene 2021 - 0:05

Ciudadanos recorren una de las calles de Cuenca, el 12 de enero de 2021. - Foto: API

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) proyectó un presupuesto de USD 8.589 millones para 2021, pero queda corto por el incremento de los gastos debido al impacto de la emergencia sanitaria.

El IESS ha reducido el presupuesto para pagar el seguro de desempleo a partir 2021.

El Instituto prevé recaudar USD 151,2 millones para cubrir el seguro de desempleo este año. Eso significa un 42,2% menos frente al presupuesto inicial de 2020, que fue de USD 261,9 millones.

De los 151,2 millones del seguro de desempleo para 2021, unos USD 113,6 millones saldrán de los aportes de trabajadores y empleadores y el resto será financiado con las rentas y las inversiones del IESS, además de las multas que el Instituto cobre a los empleadores que no paguen a tiempo la contribución para el seguro de desempleo.

El seguro de desempleo es una prestación económica para proteger a los afiliados que se quedan sin trabajo durante un periodo de hasta seis meses.

La reducción presupuestaria del seguro de desempleo tiene su explicación en la resolución 609 del IESS, aprobada en 2020.

Esta resolución establece que, desde enero de 2021, la tasa de cotización del seguro de desempleo sufrirá una disminución de 1% a 0,5% mensual, con el propósito de financiar los sobresueldos de los jubilados.

Es decir, el IESS abre un hueco para tapar otro.

La mitad de los aportes que hagan mensualmente los afiliados del IESS será para financiar al seguro de desempleo, mientras que la otra mitad (0,5%) se destinará al fondo de pensiones, para cubrir una parte de los sobresueldos de los jubilados.

La decisión de cambiar la distribución de los aportes, por parte del Consejo Directivo del IESS, se basa en un estudio actuarial ordenado por la Corte Constitucional, en diciembre de 2019.

La Corte declaró inconstitucional el descuento anual de 2,76%, equivalente USD 121 millones anuales, que realizaba el IESS a los pensionistas para financiar una parte de los sobresueldos de los jubilados.

Con la información del estudio actuarial, el Consejo Directivo del IESS redujo el aporte al seguro de desempleo porque, supuestamente, este fondo podrá subsistir con menos ingresos, debido a que tiene un superávit de al menos USD 1.000 millones.

Es lo que dijo en su momento el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated.

IESS desinvertirá USD 1.418 millones 

El IESS sigue teniendo problemas financieros pese a ser la institución con mayor cantidad de fondos de ahorro del país.

Para sobrevivir en 2021 necesita gastarse, una vez más, los ahorros que tiene en el Banco de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que ascienden a USD 20.000 millones.

Esta cifra, aunque suena alta, no lo es. Varios estudios técnicos internos señalan que los ahorros en el Biess deberían ascender de unos USD 80.000 millones.

El instituto aprobó un presupuesto de USD 8.589 millones en 2021.

Los ingresos previstos en el presupuesto incluyen la venta de bienes y servicios; las rentas de inversiones y de las multas, además de las transferencias que el Gobierno Central le hace al IESS.

Pero estas fuentes de ingresos no alcanzarán para cubrir todos los gastos del IESS.

Es por eso que el IESS prevé desinvertir este año unos USD 1.419 millones para cubrir el hueco financiero de 2021.

Las desinversiones serán destinadas a cubrir los siguientes fondos:

El déficit de los diferentes fondos del IESS en 2021 ocurre por dos razones: la falta de pago del aporte del Gobierno Central y la caída del número de afiliados por el impacto de la pandemia de coronavirus.

En el primero, el IESS pidió USD 2.655 millones al Gobierno, pero solo está previsto que el Ministerio de Finanzas desembolse USD 1.532 millones. Una parte del hueco será cubierta con las desinversiones en el Biess.

Otra parte de las desinversiones será usada para suplir el impacto económico de la crisis económica, que ocasionó la caída en el número de afiliados en 2020, pues se quedaron sin empleo.

Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, el IESS reportó una caída de 269.478 afiliados, al pasar de 3,1 millones de aportantes a 2,8 millones.

La deserción de afiliados del IESS, por el aumento del desempleo, producirá una reducción de los ingresos del Instituto del orden de USD 689 millones en este año.

En 2020, el IESS presupuestó USD 5.170 millones en ingresos por aportes, pero en 2021 prevé que esos ingresos disminuyan a USD 4.481 millones por efecto de la pandemia de coronavirus, que agravó la crisis económica.

También le puede interesar: