Jueves, 18 de abril de 2024

Afiliados empiezan a volver al IESS, cinco actividades lideran la tendencia

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

13 Nov 2020 - 0:05

En los primeros 10 meses del año, el número de afiliados que contribuyen a la seguridad social cayó un 8,6%, o el equivalente a 267.843 personas, pero las cifras han comenzado a mejorar.

Agricultura

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

13 Nov 2020 - 0:05

La agricultura es una de las cinco actividades en las que se ve una recuperación en el número de afiliados al IESS. - Foto: Ministerio de Agricultura/FLICKR

En los primeros 10 meses del año, el número de afiliados que contribuyen a la seguridad social cayó un 8,6%, o el equivalente a 267.843 personas, pero las cifras han comenzado a mejorar.

El número de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se está recuperando, pero todavía no llega a los niveles en los que estaba antes de que se desatara la pandemia de Covid-19 en marzo.

El último reporte del IESS muestra una reducción de afiliados contributivos del orden de 8,6%, o el equivalente a 267.843 personas, entre enero y octubre de 2020.

Los llamados afiliados contributivos del IESS pasaron de aproximadamente 3,1 millones de personas a 2,8 millones en octubre.

Por afiliados contributivos se entiende a los trabajadores públicos y privados, a los comerciantes y a los profesionales liberales que pagan aportes al IESS.

El número de afiliados al IESS es uno de los principales termómetros para medir el impacto de la crisis sobre el empleo, ya que las personas que pierden su trabajo suelen dejar de pagar sus contribuciones al Instituto.

Desde enero unas 242.342 personas que trabajaban en relación de dependencia con empresas privadas se desafiliaron del IESS.

Otras 10.898 personas que trabajaban en el sector público también se desafiliaron. Esto muestra que entre enero y octubre unas 253.240 personas perdieron su empleo formal.

Por otro lado, 16.997 afiliados voluntarios e independientes decidieron dejar de aportar debido a la caída de sus ingresos o porque cerraron sus negocios, como efecto de la crisis económica agravada por la pandemia.

La mayor parte de las desafiliaciones se registró durante la emergencia sanitaria. Según el IESS, entre marzo y octubre de 2020, los afiliados contributivos se redujeron en 247.122 personas. Eso significa el 92,2% de todas las desafiliaciones registradas entre enero y octubre de 2020.

Signos de recuperación

Las cifras han comenzado a mejorar desde octubre. Hay una recuperación de 0,56% o el equivalente a 15.879 afiliaciones contributivas.

Con ello, octubre se convierte en el primer mes de 2020 en el que hubo un incremento de afiliados contributivos.

Sobresale el incremento de 13.905 afiliados que trabajan en relación de dependencia en el sector privado, en comparación con septiembre.

Mientras que los afiliados en relación de dependencia en el sector público aumentaron en 1.762 personas por primera vez en ocho meses.

Sin embargo, las cifras oficiales generales no cuadran con las proporcionadas por el presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated.

Wated dijo que el IESS había recuperado 55.000 afiliados en octubre.

En todo caso, la recuperación de afiliados en octubre obedece a dos razones:

Las 5 actividades clave

La recuperación de afiliados -que trabajan en una relación de dependencia- se acentúa en actividades específicas.

Según el IESS, hay cinco actividades económicas donde la recuperación de afiliados es más fuerte:

  • 4.313 nuevos afiliados en la administración pública central y en defensa.
  • 3.420 nuevos afiliados dedicados a actividades agrícolas, de ganadería, silvicultura y pesca.
  • 3.036 nuevos afiliados en el sector de comercio al por mayor y menor.
  • 2.764 nuevos asegurados que trabajan en industrias manufactureras.
  • 1.812 nuevos afiliados dedicados a las actividades de la construcción.

También le puede interesar: