Martes, 16 de abril de 2024

71 proyectos de la construcción se han reactivado durante la emergencia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 Abr 2020 - 14:18

construcción

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

29 Abr 2020 - 14:18

El ministro de Producción y el gerente general de la constructora Etinar recorrieron el proyecto Terranova, en Guayaquil, el 28 de abril. - Foto: Ministerio de Producción

Las empresas encargadas de los proyectos deben cumplir un protocolo que incluye, entre otras cosas, toma de temperatura de los trabajadores.

Hasta el 28 de abril, 71 proyectos de construcción fueron habilitados para retomar sus labores. Un día antes, el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó el plan piloto de reapertura del sector.

Es plan incluye una guía de retorno y el protocolo de reactivación. Las empresas encargadas de los proyectos deben, por ejemplo, implementar medidas de seguridad como:

  • Toma de temperatura al personal al ingreso y a la salida de la jornada laboral, con termómetro infrarrojo digital.
  • Túnel de desinfección o bomba de aspersión/pulverizador.
  • Limpieza diaria del uniforme de trabajo de cada empleado.

Algunas empresas incluso realizan pruebas rápidas de Covid-19, aunque no es un requisito.

El plan piloto de la construcción considera proyectos del sector público relacionados a hospitales, centros de salud, carreteras, servicios básicos, viviendas de interés social y aeropuertos.

En el caso del sector privado se incluyeron "proyectos de infraestructura industrial, comercial y vivienda", según un comunicado del Ministerio de Producción.

En la primera fase del plan piloto para la reactivación del sector de la construcción, 100 proyectos fueron seleccionados hasta el 23 de abril, de los cuales 71 fueron aprobados: 48 obras son del sector privado y 23 del sector público.

Esos proyectos representan cerca de 7.200 empleos, según el ministerio.

Uno de estos proyectos del plan piloto es Terranova, ubicado en Guayaquil y que está a cargo de la constructora Etinar.

"Antes de comenzar a laborar el personal de la obra fue capacitado sobre el riesgo de no acatar las medidas de seguridad", dijo Guillermo Jouvín, gerente general de la empresa.

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, visitó el proyecto Terranova, el 28 de abril.

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, visitó el proyecto Terranova, el 28 de abril. Ministerio de Producción

¿Cómo se aprobaron los proyectos?

Para que un proyecto de construcción pueda retomar sus actividades, el Comité analiza la ubicación de la obra, información sobre niveles de contagio en territorio y el plan de acción que se implementará. Ese documentos debe incluir la coordinación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Además de:

El Comité que analizó las postulaciones está conformado por los ministerios de Salud, Trabajo, Gobierno, Transporte, Economía, el IESS, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales.


También le puede interesar: