Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador intenta reactivar sus exportaciones mineras

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

29 Abr 2020 - 0:04

La paralización de actividades de minería legal por la emergencia sanitaria ha dejado pérdidas de alrededor de USD 46 millones, según el Viceministerio de Minas.

Vista general del proyecto minero Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

29 Abr 2020 - 0:04

Vista general del proyecto minero Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe, el pasado 14 de noviembre de 2019. - Foto: Wilmer Torres, Primicias

La paralización de actividades de minería legal por la emergencia sanitaria ha dejado pérdidas de alrededor de USD 46 millones, según el Viceministerio de Minas.

Está listo el protocolo estratégico para retomar las actividades mineras en Ecuador, ahora debe ser aprobado en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

El documento fue elaborado por el Viceministerio de Minería, con ayuda del Ministerio de Minas de Chile, y busca abrir el camino para retomar las actividades, que fueron detenidas el 20 de marzo por la emergencia sanitaria.

La emergencia se decretó en el país para la contención del contagio de Covid-19.

Desde esa fecha, los proyectos mineros a gran escala como Mirador (cobre) y Fruta del Norte (de oro), ambos localizados en la provincia de Zamora Chinchipe, interrumpieron sus operaciones. Pero también lo hicieron los proyectos de pequeña minería.

Hasta el momento, las pérdidas alcanzan los USD 46 millones, según registros del Viceministerio de Minas.

Exportaciones en pausa

La empresa china Ecuacorriente S.A. (ECSA), concesionaria de la mina de cobre Mirador, la mayor del país, es la más afectada por el volumen de mineral que ha tenido que dejar de exportar.

Unas 21.040 toneladas de concentrado de cobre no se han podido evacuar por el puerto de Guayaquil, "lo que representa para el país alrededor de USD 40 millones en recursos frescos que no ingresan" desde que comenzó la emergencia, dice el Viceministerio.

Mientras que la compañía canadiense Lundin Gold, concesionaria de la mina Fruta del Norte, tiene represadas unas 1.415 toneladas de concentrado de oro, que no ha podido exportar y que representan alrededor de USD 3 millones.

Pero no son los únicos proyectos afectados. Los pequeños mineros han dejado de exportar material equivalente a USD 2,8 millones.

Según el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, las nacientes exportaciones mineras representaron unos USD 368 millones en el primer trimestre de 2020, especialmente por las operaciones de Fruta del Norte y de Mirador.

Esa cantidad supera en 32% a la registrada en 2019. El año pasado las exportaciones mineras solo alcanzaron los USD 279 millones.

"Por el impacto de la minería metálica en las exportaciones, y el rol fundamental de la minería no metálica en todas las otras industrias, el sector tiene que continuar operando", dice el Viceministerio.

Rutas mineras tendrán plan

El Plan Estratégico está destinado a tres actores mineros: titulares mineros, contratistas y proveedores.

El documento establece "lineamientos estrictos" para los empleados de las minas y los miembros de las comunidades vecinas e incluso para la protección de quienes viven a lo largo de la ruta de transporte de los minerales.

También establece controles para el acceso a las minas y exige a las empresas mineras un plan de transporte, para minimizar los contagios entre las personas que viven en las rutas mineras, es decir, en el trayecto entre las concesiones y los puertos de exportación.

El plan gubernamental contempla la protección de los ciudadanos que están en la ruta entre las minas y los puertos.

El plan gubernamental contempla la protección de los ciudadanos que están en la ruta entre las minas y los puertos. Primicias

El viceministro de de minas, Fernando Benalcázar, dijo que el objetivo del plan es garantizar los suministros y productos para la actividad minera pero sin poner en riesgo a las poblaciones cercanas o que estén ubicadas en las rutas que se usen para abastecer a las minas y exportar el material.

El protocolo también establece acciones para las comunidades que se encuentran alrededor de los proyectos mineros. Entre ellas:

  • Capacitaciones.
  • Desinfección de espacios públicos.
  • Entrega de insumos médicos.

Sin fecha para reiniciar actividad minera

El Viceministerio de minas no ha establecido aún una fecha para retomar las actividades mineras. La decisión depende del COE Nacional, que deberá aprobar el protocolo.

Una fuente de Mirador dijo a PRIMICIAS que ECSA prevé el reinicio de las operaciones el 1 de junio.

Mientras que no hay todavía una fecha tentativa para el retorno de actividades en el proyecto minero Fruta del Norte. La empresa Lundin Gold dice que "eso depende del Gobierno".

El Viceministerio advierte de un obstáculo para reactivar las actividades mineras, que es la oposición de líderes políticos locales:

"El gran problema al cual nos enfrentamos como sector es que las ambiciones políticas de algunas autoridades locales impiden el normal desarrollo de las actividades mineras", dice el despacho.

Entre los opositores a las actividades mineras están los prefectos de Azuay y Zamora Chinchipe, Yaku Pérez y Cléver Jiménez, respectivamente.

También le puede interesar: