Jueves, 25 de abril de 2024

Ruta del Cobre, nueva carnada de Yaku Pérez para la consulta antiminera

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

25 Nov 2019 - 0:05

Ruta del Cobre

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

25 Nov 2019 - 0:05

La Prefectura del Azuay afirmó que la apertura de accesos está afectando la geografía de la parroquia Chaucha - Foto: Prefectura del Azuay

El prefecto de Azuay presentó un estudio técnico sobre la empresa Ruta del Cobre en una serie de concesiones sin que hubiera una consulta previa de las comunidades aledañas. La minera asegura que la Prefectura no ha ido al proyecto.

La empresa Ruta del Cobre todavía no define el método de extracción de oro y cobre que utilizará en las concesiones mineras Janeth 1, Janeth 2 y Janeth 3, localizadas en la parroquia Chaucha, en la provincia de Azuay.

El proyecto recién se encuentra en la fase de exploración avanzada, pero ya enfrenta problemas.

El Prefecto de Azuay, Yaku Pérez, presentó un estudio técnico donde muestra supuestas pruebas contra la compañía minera y alega que se "pone en riesgo las fuentes de agua" de la parroquia del cantón Cuenca.

El departamento de Gestión Ambiental de la Prefectura realizó el estudio de 26 hojas en la que se observa especialmente a la concesión Janeth 1. El informe arroja siete conclusiones tras realizar una visita de campo:

  • Falta de anexos de una Auditoría Ambiental de Cumplimiento del periodo junio 2013 - mayo 2014 de la empresa Ruta del Cobre.
  • La descarga directa de los lodos de perforación en el río Chaucha, que desemboca en el río Balao y, a su vez, en el río Guayas, lo que provocaría la alteración en la calidad del agua, la flora, la fauna acuática y problemas de salud para el ser humano.
  • Impactos morfogeológicos de la explotación minera por la remoción de material en montañas y cerros.
  • Los fluidos de perforación son un foco de contaminación peligroso si no son manejados adecuadamente.
  • El estudio arqueológico realizado por "Qhapac Ñan Camino del Inca Ecuador" establece que en la concesión Janeth 1 se podrían encontrar vestigios arqueológicos que debieran preservarse.
  • La apertura anti técnica de las vías cuando empiece la explotación minera provocaría la inestabilidad de los taludes verticales así como la remoción de zonas de bosque.
  • Existen cuatro sitios de interés arqueológicos en la concesión Janeth 1.
El proyecto Ruta del Cobre está ubicado en la parroquia Chaucha, en el cantón Cuenca.

El proyecto Ruta del Cobre está ubicado en la parroquia Chaucha, en el cantón Cuenca. Primicias

El prefecto, conocido por su activismo antiminero, afirmó que los comuneros se quejan de que la empresa Ruta del Cobre ingresó con maquinarias a sus concesiones mineras “sin cumplir con el requisito de consulta previa e informada” de la comunidad.

El artículo 398 de la Constitución establece que toda decisión o autorización estatal que pueda afectar al medio ambiente deberá ser consultada con las comunidades involucradas y que el Estado debe liderar la consulta.

La segunda cruzada de Yaku

Con el estudio técnico, Yaku Pérez arrancó una nueva cruzada para detener la minería en la provincia. Será el segundo intento para promover una Consulta Popular sobre el tema.

La Corte Constitucional negó y archivó su primer intento de solicitar un plebiscito, el 17 de septiembre. La Corte dijo que la pregunta planteada por Pérez era muy general.

El director de Gestión Ambiental de la Prefectura, Marcelo Quizhpe, adelantó que esta vez acudirán a la Corte Constitucional con una pregunta más específica.

"El anterior pedido de Consulta Popular fue negado por cuestiones de forma y no de fondo. Trabajamos en una pregunta corrigiendo y enmendando los errores que supuestamente evidenció la Corte Constitucional".

Marcelo Quizhpe

Hasta el momento, la iniciativa contra la empresa Ruta del Cobre tiene el respaldo de ciudadanos de las parroquias Sayausí, Baños San Joaquín, Molleturo y Chaucha, según Quizhpe.

La empresa se defiende

Ruta del Cobre, cuya casa matriz es el Grupo México, defendió su concesión de 7.299 hectáreas, pero ni confirmó ni desmintió las conclusiones del estudio técnico de la Prefectura del Azuay.

La empresa dijo a PRIMICIAS que no conoce el informe y que le llama la atención que la Prefectura de Azuay no la haya notificado sobre la existencia de estudio ni haya pedido la opinión de la empresa.

"La Prefectura no ha ingresado a nuestras concesiones para realizar su análisis. Nuestra operación cumple con la normativa ecuatoriana".

Ruta del Cobre

La empresa sugirió que la Prefectura del Azuay no tiene la competencia para controlar las operaciones en la concesión y dijo que existen varias instituciones estatales que son las facultadas para analizar los aspectos regulatorios y ambientales de la actividad minera.

Un informe del Banco Central afirma que se realizó una inversión de USD 31,9 millones entre 2012 y 2018 en el proyecto Ruta del Cobre.

Más observaciones

La Prefectura no solo cuestiona las actividades de Ruta del Cobre. También presenta pruebas en contra de otras concesiones mineras en la parroquia Chaucha.

En Chaucha se observa, dice la Prefectura, la "apertura indiscriminada de accesos viales" que han realizado las empresas mineras en el cerro Los Naranjos para mover equipos de perforación para la exploración.

Durante el recorrido en el sector El Cascajo, agrega la Prefectura de Azuay, se vio que las concesiones El Chaparral 1, El Chaparral, Mercy y ENSO03 están ubicadas en las nacientes de los ríos Jaló, Pita y Boquerón, que son tributarios del río Chaucha, concluye el informe.