Viernes, 19 de abril de 2024

COE de Zamora Chinchipe quiere aislar a las dos principales minas del país

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 Mar 2020 - 14:17

Trabajos en las facilidades de construcción de la mina del proyecto Mirador.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

20 Mar 2020 - 14:17

Imagen referencial de los trabajos en las facilidades de construcción de la mina del proyecto Mirador. - Foto: Viceministerio de Minas de Ecuador

El prefecto de Zamora Chinchipe afirmó que el Comité de Emergencia exige el cierre de las minas Mirador (cobre) y Fruta del Norte (oro), que son las dos mayores operaciones de minería en Ecuador.

Actualizada a las 15:07 del viernes 20 de marzo con declaraciones del alcalde de El Pangui.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Zamora Chinchipe dispuso un 'cerco epidemiológico' en el campamento del proyecto minero Mirador a partir de las 00:01 del viernes 20 de marzo.

El COE Provincial argumenta busca evitar la propagación del coronavirus.

La concesionaria de Mirador es la empresa china Ecuacorriente S.A. (ECSA).

Durante una entrevista radial, el prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, afirmó que el COE de esa provincia logró que se paralicen las operaciones del proyecto Mirador.

Jiménez, uno de los principales líderes del movimiento antiminero, afirmó que la mina es custodiada por militares e integrantes de la Policía Nacional.

"Nadie ingresa ni nadie sale del campamento de Ecuacorriente hasta que cumplan con la cuarentena y podamos constatar que no existen contagiados".

Cléver Jiménez

Jiménez reconoció que de "manera irresponsable", Ecuacorriente S.A. pretendía sacar a sus trabajadores del campamento la mañana de este 20 de marzo.

Una fuente de la empresa, que prefirió no revelar su nombre, confirmó a PRIMICIAS que les impidieron sacar a los obreros de la mina porque "el lugar está militarizado".

El 19 de marzo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón El Pangui había dispuesto la restricción de la movilidad -entrada y salida- de los trabajadores del proyecto Mirador como medida para prevenir la propagación del coronavirus.

Por este inconveniente, la Cámara de la Minería confirmó a PRIMICIAS que las empresas mineras están tomando medidas con base en sus propios análisis de riesgo, de manera individual.

La Cámara de la Minería dijo que el objetivo principal de las mineras es precautelar la salud de sus trabajadores.

Polémicas declaraciones del alcalde

En declaraciones a radio Canela de Macas, el alcalde de El Pangui, Carlos Punín Tello, justificó la medida de restringir la movilidad en Mirador con argumento antiextranjeros.

“Una de las preocupaciones de la gente es que el lunes (16 de marzo) ha llegado un bus con 16 extranjeros provenientes de China a pernoctar en nuestro cantón. Oportunamente nos comunicaron sobre esto y tomamos las acciones que correspondía como autoridades”, dijo.

“Coordinamos con la directora distrital de Salud y ella nos manifestó que los extranjeros están pasando todos los filtros médicos y que no nos preocupáramos", reconoció el alcalde.

Pero a renglón seguido añadió que "nosotros no podemos estar tranquilos como autoridades. Hicimos los trámites respectivos para que regresen a la compañía ECSA donde está toda la colonia china y que allí pernocten en el campamento".

Y aseguró que con esa medida "precautelamos la salud ciudadana del cantón".

También le puede interesar: