IESS recupera afiliados, pero no llega a niveles previos a la pandemia

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

12 Dic 2020 - 0:05

Una vista general sobre la circulación de servidores públicos al interior de la Plataforma Financiera en Quito, el 26 de octubre de 2020. - Foto: Primicias

IESS recupera afiliados, pero no llega a niveles previos a la pandemia

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

12 Dic 2020 - 0:05

El número de afiliados que aportan al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) llegó a 2,8 millones a noviembre de 2020, un 8,9% menos que el mismo mes del año pasado. Esto significa la pérdida de 281.105 afiliados.

Al comparar el número de afiliados de noviembre de este año con los de enero de 2020 la reducción es del 8,2%, lo que equivale a una reducción de 254.196 personas.

Los afiliados contributivos incluyen a los trabajadores públicos y privados, a los comerciantes y a los profesionales que aportan por su afiliación al IESS. Este registro no incluye a las trabajadoras del hogar, ni a los afiliados al Seguro Social Campesino.

El número de afiliados al IESS es un indicador importante para medir el impacto de la crisis económica y sanitaria sobre el empleo, pues quienes pierden su trabajo suelen dejar de aportar al IESS.

Según el presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated, la crisis económica, agravada por la pandemia del coronavirus, provocó una importante reducción en las aportaciones a la institución, que se cristalizó en la pérdida de empleos formales.

Pese al impacto de la pandemia, la caída de los afiliados contributivos ocurría desde hace dos años aunque a un ritmo más pausado, según los registros del IESS.

Entre noviembre de 2018 y el mismo mes de 2019, 9.317 personas cortaron su afiliación con la seguridad social.

Recuperación de afiliados en los últimos dos meses

El número de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se está recuperando, pero todavía no llega a los registros previos al impacto de la pandemia, en marzo de 2020.

El último reporte del IESS muestra una reducción de afiliados contributivos del orden de 8,2%, o el equivalente a 254.196 personas, entre enero y noviembre de 2020.

En ese periodo de tiempo, los llamados afiliados contributivos del IESS pasaron de aproximadamente 3,1 millones de personas en enero a 2,8 millones a noviembre de 2020.

Sin embargo, en los últimos dos meses hubo un aumento significativo en las afiliaciones. Entre septiembre y noviembre, el IESS recuperó 28.526 afiliados.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas