Viernes, 26 de abril de 2024

El Gobierno ha transferido USD 1.051 millones al IESS, dice Wated

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Dic 2020 - 17:59

wated

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

9 Dic 2020 - 17:59

Jorge Wated, presidente del Directorio del IESS, en un evento en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, el 25 de noviembre de 2020. - Foto: Jorge Wated/Twitter

El desembolso realizado por el Gobierno desde octubre, responde a la contribución del 40% del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El 69% de los USD 1.527 millones por el pago atrasado de la deuda que tiene el Gobierno con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya ha sido transferido dijo Jorge Wated, presidente del Directorio del IESS, en una rueda de prensa el 9 de diciembre de 2020.

"El presidente Lenín Moreno ha cumplido con su palabra y se han transferido más de USD 1.051 millones. Falta un último tramo que esperamos recibirlo hasta el fin de año", dijo Jorge Wated.

En octubre de 2020 el presidente Moreno se comprometió a desembolsar USD 1.1527 millones por la contribución del 40% del IESS al Estado.

Durante su intervención el director del IESS reconoció que el Fondo de Pensiones del IESS necesita un cambio estructural, para garantizar su estabilidad.

Por eso un equipo del Banco Mundial está analizando cada uno de los fondos. Los resultados se conocerán en las próximas semanas.

Nuevas afiliaciones

Wated reconoció que por la pandemia el IESS registró la pérdida de afiliados, lo que se ha revertido con la flexibilización de medidas implementadas para reducir el número de contagios e impulsar la reactivación económica.

"Desde agosto comenzamos a revertir esa tendencia y hemos recuperado más de 100.000 afiliaciones", sostuvo Wated. En noviembre de 2020 se registraron 3,5 millones de afiliaciones en la Seguridad Social.

"Es fundamental aumentar el número de afiliados para garantizar la sostenibilidad de la institución", reconoció el presidente del Directorio del IESS.