Jueves, 18 de abril de 2024

Seguro de Desempleo tendrá la mitad de sus ingresos desde 2021

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Sep 2020 - 0:05

Afiliados al IESS realizan grandes colas para poder realizar sus trámites, el 8 de septiembre en Cuenca.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

21 Sep 2020 - 0:05

Afiliados al IESS realizan grandes colas para poder realizar sus trámites, el 8 de septiembre en Cuenca. - Foto: API

La mitad de los ingresos del Seguro de Desempleo será destinado al Fondo de Pensiones para cubrir una parte de los sobresueldos de los jubilados.

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) expidió la Resolución 609 con la que resolvió, desde enero de 2021, disminuir a 0,5% la tasa de cotización del Seguro de Desempleo para cubrir los sobresueldos de los jubilados.

Desde 2016, los empleadores destinaban el 1% de la remuneración de sus trabajadores para el seguro de desempleo. Esto representaba anualmente USD 266,1 millones.

Desde el próximo año, la mitad de ese aporte (USD 134,5 millones) se quedará para el Seguro de Desempleo, mientras que la otra mitad se destinará al Fondo de Pensiones, para cubrir una parte de los sobresueldos de los jubilados.

Cada año se necesitan USD 550 millones para cubrir el decimotercer y el decimocuarto sueldos de los jubilados y pensionistas, según el IESS.

De ese total, USD 121 millones provenían del descuento de 2,76% que hacía el IESS a los pensionistas. Pero este último descuento fue declarado como inconstitucional en diciembre de 2019.

Para financiar ese porcentaje restante, el IESS cambió la distribución del aporte al Seguro de Desempleo porque este fondo podría subsistir con menos ingresos debido a que tiene un superávit de unos USD 984 millones.

Al menos eso dijo el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, al señalar que la Resolución 609 se sustenta en un estudio actuarial, que todavía no ha sido publicado.

Más desempleados

Desde su creación en 2016 hasta julio de 2020, el Seguro de Desempleo registró ingresos de USD 1.122 millones y egresos (recursos para beneficiarios) de USD 138 millones. Es decir, quedó un superávit de USD 984 millones.

Pese a la disminución de la tasa de cotización desde enero de 2021, el Seguro de Desempleo seguirá creciendo y llegará alrededor de USD 4.000 millones en 2060, según una proyección del IESS.

En la estimación del IESS se toman en cuenta los nuevos beneficiarios del Seguro de Desempleo, incluidos los picos más altos, como el producido por la pandemia de coronavirus.

A esta prestación accedieron 31.242 personas entre enero y julio de 2020. Esto significa un crecimiento del 18,8% en el número de personas que acudieron al Seguro de Desempleo, frente al mismo período de 2019.

La crisis económica, agravada por la pandemia, provocó el aumento de las desafiliaciones al IESS, ocasionadas sobre todo por la pérdida de empleos de los afiliados.

Solo entre marzo y agosto, 243.022 trabajadores cortaron su afiliación al IESS. Estas personas podrían acceder al Seguro de Desempleo.

También le puede interesar: