Viernes, 29 de marzo de 2024

Diálogo entre Gobierno e indígenas sobre control de precios tambalea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2022 - 13:25

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que lidera los diálogos, ha dicho que la mesa de control de precios "se reabrirá cuando haya nuevos elementos a ser considerados".

Miembros de la Conaie en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el 3 de agosto de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2022 - 13:25

Miembros de la Conaie en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el 3 de agosto de 2022. - Foto: API

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que lidera los diálogos, ha dicho que la mesa de control de precios "se reabrirá cuando haya nuevos elementos a ser considerados".

A pesar de tener algunos consensos, el diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) aún tienen puntos críticos que entrampan el diálogo de la mesa sobre el control de precios.

Algunos de los consensos a los que ya se ha llegado, según el Gobierno, son la creación de una canasta básica en el área rural y la difusión de la tarifa de la dignidad en el consumo de energía eléctrica.

Otro consenso es la reforma al Acuerdo Ministerial 69, que establece el reglamento para la intervención de los intendentes, subintendentes y comisarios de la Policía, que son quienes controlan la especulación en los precios de los productos.

El Gobierno también ofreció actualizar la resolución de la tarifa social de los servicios de telefonía móvil e internet fijo para la población vulnerable.

Pero hay otros temas denominados "críticos" en los que no hay acuerdos, como el establecimiento de precios referenciales para productos industrializados.

Incluso, Samuel Lema, dirigente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), dijo a Ecuavisa que la mesa tres sobre control de precios "queda suspendida".

Según Lema, no existe voluntad política del Gobierno para llegar a acuerdos. "Cuando tenga esa buena voluntad de dar una respuesta -no al movimiento indígena, sino al pueblo- nos sentaremos otra vez", añadió.

En ese contexto, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que lidera los diálogos, ha dicho que la mesa de control de precios "se reabrirá cuando haya nuevos elementos a ser considerados".

Zenaida Yasacama, vicepresidente de la Conaie, ha dicho que la Conaie está pendiente de la fecha de la convocatoria a la nueva reunión.

El Gobierno y la Conaie acordaron abordar las exigencias del sector indígena en 10 mesas de diálogo, después de los 18 días de paro nacional que vivió el país entre el 18 y el 30 de junio de 2022.

Las movilizaciones le costaron al país cerca de USD 1.000 millones, sobre todo, por el bloqueo de las carreteras, según el Banco Central.