Miércoles, 24 de abril de 2024

El Gobierno debe cerca de USD 200 millones a los municipios desde 2017

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

16 Sep 2019 - 0:03

AME Presidente

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

16 Sep 2019 - 0:03

Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la AME, expresa que tienen pendiente reunirse con el Ministerio de Finanzas para contabilizar la deuda total del Gobierno con los municipios. - Foto: AME

La deuda del Estado con los gobiernos seccionales corresponde a la devolución del IVA generado en cada cantón. El Ejecutivo ha presentado tres propuestas para cancelar, pero no todas incluyen dinero en efectivo.

Entre 2017 y el primer semestre de 2019, el Estado central acumuló una cuenta pendiente cercana a los USD 200 millones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales. ¿La razón?La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se trata de una cifra aproximada, explica el presidente de la AME (Asociación de Municipalidades del Ecuador), Raúl Delgado.

"Generalmente todos los municipios queremos que la devolución del IVA sea en efectivo, pero entendemos que el Gobierno no tiene recursos", dice Delgado, quien llegó a la presidencia de la AME con el apoyo de siete partidos. Uno de ellos fue el movimiento CREO.

Por ley, el Estado debe reembolsar el IVA pagado por los GAD tras la compra local o importación de bienes. Lo hace a través de plazos y condiciones determinados por el Ministerio de Finanzas.

Y es ahí, donde surge el retraso por la falta de liquidez, según Delgado. Hay un proyecto de reforma entregado por el Partido Socialcristiano (PSC) en la Asamblea, para que los fondos del IVA vayan directamente a una cuenta del GAD y no del ministerio.

Delgado asegura que el Ejecutivo presentó en abril, antes del PSC, una propuesta similar para que no exista este tránsito del dinero. "Sabemos que el presidente Lenín Moreno está dispuesto a cambiar la ley", dijo.

Tres vías para cancelar la deuda pendiente 

Delgado explica que se reunieron con el vicepresidente Otto Sonnenholzner en Salinas, el 15 de agosto. Esto fue un día antes de que Delgado ganara la presidencia de la AME.

En la cita, discutieron con el segundo mandatario las tres vías posibles para cancelar la deuda:

  • Solo los municipios más pequeños, en extensión y recursos, recuperarían la deuda del IVA en efectivo
  • A las municipalidades medianas se les otorgará créditos no reembolsables a través del Banco del Estado (BEDE). "Hay unos USD 600 millones disponibles para proyectos de agua y alcantarillado", dice Delgado, quien también es alcalde de Paute. 
  • Mientras que a los municipios grandes, como Guayaquil o Quito, la cancelación de la deuda sería en papeles del Estado. Esto ya ocurrió en 2016, durante el gobierno de Rafael Correa. 

Las propuestas no convencen a todos 

En Nabón, el alcalde Patricio Maldonado pide que la deuda por devolución del IVA sea cancelada en efectivo. Comenta que éste es uno de los cantones más pobres de Azuay y, ante la falta de recursos, recibir bonos del Estado no les sirve, dice.

El presupuesto anual de Nabón asciende a USD 4 millones y alrededor de un 5% proviene de la recuperación del IVA. "Hemos dialogado con colegas de otros cantones de la provincia y pensamos que necesitamos los recursos en efectivo y de inmediato", dice Maldonado.

El alcalde de Bucay (Guayas), Eliecer Rodríguez, asegura que "el peor escenario debería ser recibir los recursos con papeles del estado". En su caso, la deuda del Gobierno llega a USD 140.000, correspondiente a pagos vencidos en 2017 y 2018.

"En varias reuniones con Finanzas he insistido en que la devolución debe ser en efectivo,. Nos han comentado que, hasta fin de año, podrían pagar un parte a varios de los municipios", dice el funcionario.

La otra propuesta de recuperar la deuda pendiente con proyectos financiados por el BEDE tampoco satisface a Rodríguez. "Eso sería absurdo porque tengo que invertir en estudios para un proyecto y luego recuperar el dinero".

En Guayaquil, la postura de la alcaldesa Cynthia Viteri camina en la misma línea que la de Jaime Nebot: ambos se oponen a una propuesta del pago con bonos del Estado y empujan el proyecto de reforma del PSC a la ley de Régimen Tributario Interno.

Nebot, en una intervención del 9 de septiembre dijo: "lo que no era de ellos (Estado) y lo recibieron en efectivo, tiene que ser devuelto en efectivo".

También le puede interesar: