Viernes, 26 de abril de 2024

Nebot: es absurdo que se pretenda vender hidroeléctricas o Petroecuador

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

9 Sep 2019 - 12:31

Nebot discurso

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

9 Sep 2019 - 12:31

Jaime Nebot criticó el proyecto de ley de Crecimiento Económico, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea. - Foto: PRIMICIAS

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, fue el primer ponente en el Congreso Latinoamericano de Municipalidades y Prefecturas. El líder socialcristiano indicó que el mejor camino para las empresas estatales es la concesión de la administración.

El primer congreso que acoge a las autoridades seccionales de Ecuador y de la región arrancó este lunes 9 de septiembre, en el auditorio de la Universidad Espíritu Santo, ubicado en la vía Samborondón (Guayas).

Durante su intervención -de poco más de media hora- Nebot expuso el modelo de gestión que impulsó cuando fue alcalde del puerto principal. Él abandonó este cargo en mayo de 2019, luego de 19 años.

Ahora, el suyo es uno de los nombres que suenan como posible candidato presidencial para las elecciones de 2021.

Tal vez, por eso, Nebot enfocó su discurso para criticar la gestión del actual Gobierno. Específicamente, en contra de posibles privatizaciones y la venta de activos estatales. “Es absurdo que se pretenda vender las hidroeléctricas, Petroecuador o las compañías de comunicaciones”, dijo.

Y recordó que, durante su administración, el Municipio no vendió ningún activo y lo que hizo fue delegar vía concurso los principales servicios básicos como el alcantarillado o transporte. 

“Lo que se debe hacer no es privatizar, sino delegar la administración. Así la empresa privada se encarga de contratar el personal”, añadió el líder socialcristiano y quien aún no define si se postulará para la presidencia en 2021.

Hasta ahora el Gobierno de Lenín Moreno ha anunciado su intención de entregar la concesión de la administración de empresas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que convocó a 10 bancos de inversión para encontrar a ese posible administrador; en la misma vía iría la actual refinería de Esmeraldas.

La noche del domingo, el ministro de Energía, Carlos Pérez, en cambio anunció la posibilidad de vender las gasolineras de Petroecuador:

Devolución del IVA a los gobiernos seccionales 

Brevemente, Nebot también se refirió a la reforma a la Ley de Régimen Tributario, un proyecto presentado por el Partido Social Cristiano (PSC), sobre la devolución del IVA a las alcaldías y prefecturas.

La propuesta es que los fondos, generados por la recaudación del IVA, no sean manejados por el Ministerio de Finanzas, sino que permanezcan en las cuentas de los Gobiernos Autónomos y Descentralizados. 

“Lo que no era de ellos y lo recibieron en efectivo debe ser devuelto en efectivo. No hay justificativo para pagar en bonos”, dijo Nebot sobre el ofrecimiento del Gobierno de cancelar la deuda con papeles del Estado. 

El Congreso de Alcaldes y Prefectos continuará, hasta mañana martes 10 de septiembre, y contará con la participación de más de 20 autoridades y representantes del sector privado. Entre los ponentes están el exalcalde de Medellín Luis Pérez y la empresaria ecuatoriana Isabel Noboa.


También le puede interesar: