Seis empresas han mostrado interés en invertir en una nueva refinería, dice Cuesta

Economía

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

28 Ago - 0:06

Vista general de la Refinería Esmeraldas, en una imagen de archivo de 2017. - Foto: Reuters

Seis empresas han mostrado interés en invertir en una nueva refinería, dice Cuesta

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

29 Ago - 18:43

La delegación a la iniciativa privada para el diseño, construcción y operación de una nueva refinería de alta conversión en la Costa ecuatoriana, es un proceso distinto a la concesión de la refinería de Esmeraldas para lo cual se llamará a licitación internacional.

Mediante Decreto Ejecutivo 861, firmado este martes 27 de agosto de 2019, el presidente Lenín Moreno, delegó a la iniciativa privada la construcción y operación de una nueva refinería.

El proyecto comprende el diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión en la región Costa del Ecuador.

Para delegar la ejecución y operación de este proyecto no hace falta llamar a un concurso o licitación internacional, explicó a PRIMICIAS el consejero presidencial Santiago Cuesta.

Bajo esta óptica, las condiciones básicas que deberán cumplir los interesados son:

  • Contar con el financiamiento y las garantías suficientes para ejecutar el proyecto estimado en USD 6.000 millones.
  • Obtener las licencias ambientales y de operación que otorga el Estado.

British Petroleum, Shell, Coliseum, entre las interesadas

Santiago Cuesta se desempeñó como consejero presidencial durante poco más de un año.

Santiago Cuesta se desempeñó como consejero presidencial durante poco más de un año.  Adriana Noboa

Según el funcionario, al menos seis empresas extranjeras mostraron interés en construir la nueva planta.

Las compañías British Petroleum, Shell, dos empresas mexicanas, una firma francesa y una suiza han solicitado información sobre el proyecto, anotó.

Según Cuesta, la nueva planta puede ser construida en cualquier lugar de la Costa, siempre y cuando esté junto a un puerto.

La refinería puede estar en “Engabao, Monteverde, Guayaquil, en cualquier lugar costero… es problema del inversionista”, añadió.

“USD 300 millones no son pelo de rana”

El representante de la mexicana Ingeniería y Construcción Coliseum, Bulmaro Delgado Baena, ha presentado la garantía de un banco internacional para una línea de crédito por USD 1.200 millones.

El capital de Coliseum ascendería a USD 300 millones, lo que “no es ningún pelo de rana”, dice Cuesta.

Para el funcionario no interesa que la actividad principal de Coliseum esté enfocada en el sector eléctrico en lugar del petrolero.

Lo que importa, afirma, es que los recursos tengan un origen lícito y que la empresa garantice el abastecimiento pleno del mercado interno antes de exportar los productos refinados.

De así considerarlo, el inversionista (Coliseum o cualquier otra compañía) podrá comprar el crudo ecuatoriano FOB (Free on Board) en Esmeraldas.

Además tendrá el compromiso de vender los combustibles al país a precios basados en el marcador del Golfo de México FOB Ecuador, Esmeraldas.

Refinería de Esmeraldas, a concesión

En lo que tiene que ver con la actual refinería, ubicada en Esmeraldas, el gobierno llamará a licitación internacional para concesionar su operación.

Esto, para que una empresa o consorcio inviertan sus recursos en mejorar las condiciones ambientales y técnicas de la planta. El objetivo es producir combustibles menos contaminantes, de acuerdo con las normativas internacionales.

El financiamiento tiene que salir del sector privado porque “el Estado no tiene plata para hacerlo”, dijo Cuesta.

El ministro de Energía, Carlos Pérez, dijo a PRIMICIAS que en estos días se hará la convocatoria y que el proceso concluirá a inicios de 2020.

Las empresas interesadas deberán mejorar las condiciones técnicas y ambientales de la refinería para evitar contaminación y producir combustibles con especificaciones Euro 5.

En este proceso se garantizará los derechos de los trabajadores, afirmó Pérez.

También le puede interesar:


Suscríbase al canal de YouTube de PRIMICIAS:

Noticias relacionadas