Jueves, 28 de marzo de 2024

La Prefecta de Esmeraldas exige que el gobierno aclare qué piensa hacer con la refinería

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2019 - 0:05

Refinería de Esmeradlas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2019 - 0:05

Autoridades hidrocarburíferas supervisan operaciones en Refinería Esmeraldas. - Foto: Petroecuador

En entrevista con PRIMICIAS, Roberta Zambrano criticó al consejero presidencial Santiago Cuesta por anunciar la concesión, el cierre y después la reparación de la Refinería de Esmeraldas. Agrega que la oferta de concesión del puerto es un "caramelito" para que los esmeraldeños no protesten.

La prefecta de Esmeraldas por el Partido Social Cristiano (PSC), Roberta Zambrano, dijo que "no está claro el plan del gobierno" para el futuro de la mayor planta refinadora del país.

Advirtió que está en juego el empleo de más de 300 trabajadores de la planta y de 1.500 en toda la refinería.

Plantea una alternativa para evitar el cierre o la concesión de la refinería, que produc el 40% de los combustibles que consume el país: la construcción de una planta hidrotatadora, para disminuir la contaminación.

El 20 de agosto Zambrano le pidió al presidente Lenín Moreno una audiencia y que abra una mesa de diálogo.

Zambrano rechaza el anuncio del consejero presidencial sobre la concesión del puerto de Esmeraldas -mediante una licitación internacional- porque “tampoco están las reglas claras”.

Calificó la propuesta de "caramelito" que le quieren dar a los esmeraldeños para dejarlos sin refinería.

La prefecta recordó que la empresa AIMA hizo una oferta en 2017 por el puerto en la que habla de una rentabilidad de USD 271 millones a lo largo de 40 años de concesión.

En 2018, recibió otra propuesta de concesión. La empresa Ventura ofreció una ganancia de USD 150 millones en 40 años de concesión.

El comité cívico de Esmeraldas, que ella preside, hizo una proyección a 40 años, según la cual la rentabilidad podría llegar a USD 850 millones.

“Cuando hagan la propuesta al gobierno, esta debe superar esos USD 850 millones de ganancias para el Estado”, agregó.