Viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno pagará otros USD 300 millones al IESS por deuda histórica

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

15 Sep 2022 - 11:21

El Ministerio de Finanzas reconoció otros USD 300 millones para cubrir parte de la deuda histórica por atenciones médicas con el IESS.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena (c), firman el 15 de septiembre de 2022 un segundo acuerdo de pago de la deuda por salud para el IESS, en Quito.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

15 Sep 2022 - 11:21

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena (c), firman el 15 de septiembre de 2022 un segundo acuerdo de pago de la deuda por salud para el IESS, en Quito. - Foto: Mónica Orozco / Primicias

El Ministerio de Finanzas reconoció otros USD 300 millones para cubrir parte de la deuda histórica por atenciones médicas con el IESS.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, anunció que el Gobierno pagará otros USD 300 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para cubrir su deuda histórica.

El pago corresponde a deudas del Estado con el instituto por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por contribuciones pendientes para la atención de salud a jubilados.

De esa asignación, USD 61 millones serán transferidos durante la tercera semana de septiembre y el resto hasta diciembre de 2022, explicó Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS.

Este pago se suma a los USD 140 millones que el Ministerio de Finanzas transfirió al IESS en junio y julio de 2022.

El IESS reclama al Gobierno Central el pago de una deuda por atenciones de salud a jubilados y a personas con enfermedades catastróficas, que sumaba USD 4.576 millones hasta marzo de 2021. Se trata de un monto que, según el cálculo del IESS, se ha acumulado desde 2001.

Arosemena explicó que Finanzas seguirá poniéndose al día con el IESS a medida que las deudas cuenten con auditorías de las facturas pendientes de pago por atenciones médicas.

Ortega reconoció que el IESS aún no ha contratado una empresa que realice esa auditoría, pero ofreció concretar el proceso en el plazo más corto.