Miércoles, 24 de abril de 2024

Lasso investiga a quienes participaron en la deuda con China

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

9 Feb 2022 - 9:04

El presidente Guillermo Lasso anunció que entregará información a Fiscalía sobre quiénes participaron en la negociación con China, en "condiciones lesivas" para Ecuador.

El presidente Guillermo Lasso, en una entrevista en el Palacio de Gobierno, el 9 de febrero de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

9 Feb 2022 - 9:04

El presidente Guillermo Lasso, en una entrevista en el Palacio de Gobierno, el 9 de febrero de 2022. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso anunció que entregará información a Fiscalía sobre quiénes participaron en la negociación con China, en "condiciones lesivas" para Ecuador.

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso investiga a quienes participaron en la negociación de la deuda con China, que asciende a USD 4.600 millones.

Durante una entrevista, el mandatario reveló estas diligencias, como parte de la transparencia que debe existir sobre lo pactado con el país asiático.

"El problema es la negociación del petróleo, han participado otras gentes ahí y en condiciones lesivas al Ecuador", señaló.

De allí que anunció que la información recabada se remitirá a la Fiscalía y a la Procuraduría General del Estado, para su valoración y para posibles acciones legales internacionales "necesarias para defender el interés de los ecuatorianos".

"Muchas veces se habla de la China y se generaliza de que en cualquier relación habrá un momento oscuro. Quienes llevaron a ese momento oscuro fueron los gobiernos de (Rafael) Correa y el anterior (Lenín Moreno)", acotó.

Lasso afirmó que su Gobierno transparentará todo el proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), cuyo memorando de entendimiento suscribió con su par Xi Jinping​.

"Por qué se prohibió la publicación, por qué, qué escondían, qué no querían que supieran los ecuatorianos de aquel contrato petrolero de intermediación. Ya para el Gobierno no existe confidencialidad", recalcó el presidente.

Reconoció que dentro de los términos financieros de la deuda con China, los saldos que debe Ecuador tienen condiciones razonables.

El primer mandatario afirmó que "no hay ningún condicionamiento de la China para nuestros planteamientos" en la negociación. Tampoco se han topado temas relacionados con conflictos legales o en proceso de arbitraje.

Citó el caso de Coca Codo Sinclair, obra que no ha sido recibida por Ecuador. "Estamos en el plazo para hace las reclamaciones correspondientes", indicó.

Luego de la firma del memorando de entendimiento, los ministros de Economía de ambos países deben reunirse para continuar con el proceso.

El primer mandatario aseguró que se protegerá a la industria nacional frente al TLC con China. "Tendremos cómodamente siete o 10 meses para negociar y acordar esas líneas rojas que protejan a la mediana y pequeña empresa, no es que vamos a hacer las cosas a las tontas y a las locas".

Los sectores de textiles, zapatería, entre otros, estarán en esta lista de protección.

Seguridad en las calles y en las cárceles

El presidente Lasso se refirió nuevamente a la inseguridad en el país, específicamente en Guayaquil. "La respuesta no es solo policiaca y de fuerzas, es de mejorar la economía, reformas en la Asamblea, para que jóvenes puedan estudiar en la universidad".

Insistió en que hay una realidad que se la ha tapado en los últimos 14 años y es el narcotráfico, de donde se deriva la mayoría de muertes violentas.

Según el mandatario, el Gobierno tiene control sobre los puertos de Guayaquil, ruta por donde sale la droga. "No ha salido ningún cargamento de droga en las últimas semanas, porque se puso un control en el puerto de Guayaquil", dijo.

Lasso rechazó realizar ningún pacto con pandillas ni guerrillas, como se lo hizo hace 14 años.

Sobre la situación en las cárceles, recalcó que trabaja en el fortalecimiento del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI). "Prácticamente, el Estado no tenía control de las cárceles", reconoció.

Uno de los puntos prioritarios es reclutar a 2.400 guías penitenciarios. En Ecuador, existen 1.600 agentes, pero se requieren 4.000 para el control de las cárceles.

El jefe de Estado manifestó que en este tema cuenta con la cooperación con Estados Unidos y de Colombia, para fortalecer el sistema penitenciario.

También le puede interesar: