Viernes, 29 de marzo de 2024

Gobierno inicia procesos de selección para tres proyectos eléctricos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

10 Dic 2021 - 12:09

Los proyectos eléctricos son el Bloque de Energía Renovable no Convencional (ERNC), una central de generación térmica a base de gas natural y el Sistema de Transmisión Nororiental. Demandarán de inversiones por USD 1.861 millones.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, durante el lanzamiento de la convocatoria para la licitación de tres proyectos eléctricos, en Quito, el 10 de diciembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

10 Dic 2021 - 12:09

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, durante el lanzamiento de la convocatoria para la licitación de tres proyectos eléctricos, en Quito, el 10 de diciembre de 2021. - Foto: Ministerio de Energía.

Los proyectos eléctricos son el Bloque de Energía Renovable no Convencional (ERNC), una central de generación térmica a base de gas natural y el Sistema de Transmisión Nororiental. Demandarán de inversiones por USD 1.861 millones.

El Ministerio de Energía lanzó la convocatoria para el proceso de selección de un inversionista privado para la construcción de tres proyectos eléctricos.

Las tres obras permitirán inyectar 900 megavatios al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

La convocatoria fue oficializada el 10 de diciembre de 2021.

El primer proyecto es la implementación del Bloque de Energía Renovable no Convencional (ERNC) de 500 megavatios y se distribuirá de la siguiente manera:

  • 150 megavatios producidos por centrales hidroeléctricas.
  • 200 megavatios de generación eólica.
  • 120 megavatios de un sistema fotovoltaico.
  • 30 megavatios de los sistemas de biomasa y de biogas.

La inversión para este proyecto de ERNC alcanzará los USD 875 millones.

Nueva energía térmica

El Gobierno también lanzó la convocatoria para un proceso de selección de una empresa privada para concesionar la construcción y la operación de una nueva central de generación térmica a base de gas natural.

Este proyecto demandará una inversión de USD 600 millones y estaría ubicado cerca del Terminal Marítimo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Monteverde o del Puerto de Posorja.

La central permitirá entregar 400 megavatios al sistema eléctrico del país.

Transmisión de energía

El Gobierno lanzó a los inversionistas privados la convocatoria del proyecto para la construcción del Sistema de Transmisión Nororiental para los campos petroleros de la región amazónica, el 18 de noviembre de 2021.

Hasta ahora, la operación eléctrica de los campos petroleros, ubicados en la zona nororiental de la región amazónica, se produce por autogeneración a base de combustibles fósiles, como fuel oil, diésel y gas residual.

Ese tipo de energía ocasiona millonarios gastos para la petrolera estatal Petroecuador.

El reemplazo de termoelectricidad para las operaciones petroleras por energía limpia generará un ahorro para el Estado de USD 350 millones al año.

La construcción del Sistema de Transmisión Nororiental permitirá a los campos petroleros conectarse al Sistema Nacional Interconectado (SNI), es decir, con energía limpia.

El proyecto consiste en la construcción de 290 kilómetros de líneas de trasmisión de 230, 138 y 69 kilovoltios (kV) en las provincias de Sucumbíos y Orellana. El objetivo es reemplazar el uso de termoelectricidad.

Con este nuevo sistema se entregarán 300 megavatios al Sistema Interconectado Petrolero. La inversión es de USD 386 millones y la concesión sería por 30 años.

Lo que se viene

Está previsto que la adjudicación de estos tres proyectos se realice en 2022, pero entrarían en operación entre 2024 y 2025.

Todos estos proyectos fueron presentados a los inversionistas privados en el foro Ecuador Open for Business, el 18 y 19 de noviembre de 2021, en Quito.

También le puede interesar: